El Concello de Culleredo exigirá a la Consellería de Educación que rectifique tras tener conocimiento de que prevé abrir el nuevo colegio de Rutis solo con un aula de Infantil y sin ningún curso de Primaria. El servicio de Inspección ha confirmado a la concejal de Educación, Carmen Varela, que "la única matrícula que garantiza para el próximo curso en el nuevo colegio es un aula de 3 años de Infantil, es decir, 25 alumnos", traslada el Ayuntamiento.

El Gobierno local ve "absolutamente inaceptable" la intención de la Xunta de convocar solo plazas para un aula de Infantil y advierte de que "adoptará todas las medidas necesarias para exigir su rectificación". Asegura que defenderá "los intereses de los vecinos de todos los cursos de Infantil y Primaria, que suman 2.100 en los centros públicos y que necesitan un nuevo centro que alivie la saturación que padecen las aulas". El Ejecutivo avisa de que la preocupación mostrada ante las primeras informaciones que apuntaban la apertura de pocas aulas "tiene visos de convertirse en indignación". El Gobierno local estudiará hoy con los padres de alumnos posibles medidas.

La concejal de Educación, Carmen Varela, se reunirá a las 10.00 horas de hoy en el edificio de Servizos Múltiples de O Burgo con representantes de las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) de los centros cullerdenses. "Se abordará el escenario actual y posibles actuaciones a tomar en conjunto", avanza el Gobierno local.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, no admite "otra posibilidad que no sea la apertura de la matrícula para todos los cursos de Infantil y Primaria contando con el nuevo CEIP". "Llevamos años peleando por un nuevo centro y ahora que estará construido lo lógico es que funcione a pleno rendimiento", sostiene.

Las familias denuncian la falta de información a menos de dos meses de abrir la matrícula. Representantes del ANPA del Sofía Casanova y el Díaz Pardo, pendientes de reunirse y concretar posturas, lamentan la demora y falta de transparencia. La Xunta confirmó el miércoles a este diario su intención de abrir el nuevo colegio solo con Infantil.