Los representantes de madres y padres de alumnos de colegios de Culleredo presentaron ayer el escrito dirigido a la Xunta para exigir la apertura del nuevo CEIP de Rutis con todos los niveles educativos, y no solo con un aula de Infantil, como prevé la Consellería de Educación. La presentación del escrito constituye el primer paso acordado en un encuentro celebrado el pasado viernes entre las Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) y el Concello de Culleredo, en el que se formó un frente común para demandar la apertura de aulas de Primaria en el nuevo centro.

La solicitud representa a las familias de los CEIP Ría do Burgo, Isaac Díaz Pardo, Sofía Casanova, Tarrío y el CRA (Centro Rural Agrupado) de Culleredo. En el escrito, las ANPA recuerdan que en el curso 2015-2016 muchos alumnos de 3 años a quienes les correspondía el Isaac Díaz Pardo tuvieron que ser desplazados a otros centros. Y actualmente, apuntan, todos los colegios tienen más líneas de las que les corresponde y en algunos casos se supera la ratio, y con más alumnado entrando a lo largo del curso, reseña el Concello.

Los padres y madres alertan de que la conciliación se verá afectada en las familias con niños de 3 años que vayan al nuevo CEIP y hermanos en otros centros. Por eso admitirían la posibilidad de que se abra el centro con aulas mixtas, es decir, con varios niveles de Primaria.

La segunda medida pactada el viernes consistirá en una reunión con la Consellería de Educación. La edil de Educación, Carmen Varela, ya tiene solicitado el encuentro con el jefe territorial y lo hará extensivo a los padres. Además, "para dar un paso más en la defensa de los intereses de Culleredo", el alcalde, José Ramón Rioboo, pedirá una entrevista con el conselleiro de Educación para defender ante él la "innegable necesidad de la apertura completa del nuevo CEIP".

El Concello y las ANPA animan a las familias que quieran matricular a sus hijos en el nuevo CEIP a que lo hagan, tanto para 3 años como para el resto de cursos, aunque no se convoquen plazas. "Solicitando la matriculación se podrá conseguir la apertura de las aulas que sean necesarias", afirma el Concello.

Por otro lado, el PSOE formulará una pregunta en el Parlamento gallego para exigir explicaciones al Gobierno autonómico. El Ejecutivo local, además, buscará un acuerdo en el pleno municipal para pedir que la Xunta rectifique.