El Concello de Oleiros ha organizado una excursión para el sábado 10 de febrero que incluye una parte deportiva y otra lúdica. Por la mañana se realizará una ruta de senderismo por la ribera del Ulla y del río Lañas, recorriendo el camino que va desde la cascada de As Hortas hasta Ponte Basebe en Touro. Es una ruta de unos trece kilómetros de distancia de dificultad media-baja, y que permitirá a los participantes ver un paisaje de gran valor ambiental, como bosques de ribera, senderos de pescadores y árboles singulares.

Por la tarde los integrantes de la excursión acudirán a Bandeira para disfrutar del original y tradicional Entroido rural en el que los Xenerais e Correos, engalanados con la vestimenta típica y a caballo, recorren las distintas parroquias de las riberas del Ulla dando vivas a vecinos y visitantes acompañados de un ejército de abanderados, coros y comparsas.

El evento finaliza con un atranque, una disputa verbal entre generales de bandos opuestos, por parejas. Se aprovecha para hacer sátira de asuntos que han sido noticia a lo largo de este año.

Los interesados en solicitar información y formalizar la inscripción en esta excursión pueden acudir al centro cultural A Fábrica en Perillo.