La empresa Petroprix Energía ha solicitado autorización a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para construir una nueva gasolinera en el aparcamiento de la parcela de Muebles E. Gundín, que está ubicado al lado de la avenida Finisterre. Esta estación de servicio es la tercera que hay en trámite o ya está en construcción en el entorno de la capital municipal.

Las tres estaciones para repostar están situadas en un tramo de apenas un kilómetro y medio. Una se encuentra cerca del cuartel de la Guardia Civil, otra junto a la fábrica de vinagres y la tercera en el solar de Gundín. En el municipio hay cinco actualmente: A Báscula, Meicende, Vilarrodís, Lañas y la del área de servicio de la AG-55.

Petroprix Energía es la última empresa en sumarse a la apertura de gasolineras en Arteixo. Esta firma pretende ubicar su estación de servicio en la zona frontal del solar de Gundín. El proyecto recoge que la estación de servicio ocupará 368,5 metros cuadrados y que no contará con tienda ni con aseos. La instalación será desatendida. Habrá unos "sistemas automáticos" para que los usuarios realicen el repostado de sus vehículos. Solo está prevista la presencia de personal para la realizar la limpieza y el mantenimiento, además de para llenar los depósitos de los surtidores.

La empresa ha tenido que solicitar autorización a Augas de Galicia, ya que la gasolinera se ubicará a unos 80 metros del río Bolaños. El organismo autonómico da su visto bueno al proyecto si se construye un "bordillo" o un "canal perimetral" que impida que los vertidos de hidrocarburos lleguen al cauce fluvial. Augas de Galicia también recuerda que cualquier vertido que llegase al Bolaños podría matar a los peces y afectar a las gaviotas. "Ya tienen muerto tanto especies de peces fluviales y marinas en anteriores vertidos a este río", según indica el informe elaborado por la Xunta para este proyecto.

El Servizo de Conservación da Natureza emitió un informe el 11 de enero en el que indica que un agente medioambiental se acercó al lugar y observó que "en el momento de la inspección ya empezaron a hacerse las obras sin autorización, presumiblemente, del Servizo de Conservación da Natureza". También asegura que el agente no pudo "pedir" el permiso debido a que la visita al lugar la realizó en un día festivo. El Concello aclara que las obras que se realizan en el solar son para demoler una zona ajardinada que había en medio del aparcamiento y no para construir la gasolinera.

A unos 700 metros de la estación de servicio que Petroprix Energía pretende abrir está prevista la construcción de otra que linda con la parcela de la fábrica de vinagres. Esta gasolinera también estará junto a la avenida Finisterre. La empresa que promueve el proyecto actualmente tramita la autorización ante la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, según informa el Gobierno local.

En la misma avenida la empresa Lence Torres ya tiene en marcha la construcción de una estación de servicio en la parcela de la avenida Finisterre en la que estaba ubicada la antigua estación de servicio que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó derribar en el año 1995. El fallo no se cumplió hasta 2009.

El terreno en el que se ubica la gasolinera está dividido en dos espacios diferentes a nivel urbanístico: una parte es urbana y la otra es rústica. Este fue uno de los motivos que llevó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a anular en el año 1995 la licencia municipal de la gasolinera. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, defendió hace unos meses que el proyecto de Lence Torres "ha pasado todos los trámites" y que cumple la normativa urbanística.