El Concello de Cambre prevé derribar este mes la primera de las tres casas que pretende demoler para abrir la calle Balado. La vivienda que se derribará en primer lugar es la más alejada de la rotonda del centro de Cambre de las tres afectadas. Los trámites para su expropiación se han completado y solo falta que el propietario presente las escrituras de propiedad en el banco en el que el Ayuntamiento ha ingresado el importe correspondiente al pago para poder cobrarlo, informa el Concello.

La vivienda ha sido tasada en 21.806 euros. El Ayuntamiento prevé ejecutar el derribo después de Carnavales. Sobre la vivienda anexa a ésta está pendiente de resolución un recurso presentado por los propietarios ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la calificación de la casa como ruinosa. Los dueños recurrieron una sentencia del Tribunal de lo Contencioso-administrativo número uno de A Coruña que daba la razón al Concello al considerar que el inmueble se encuentra en estado ruinoso.

Esa sentencia desestimaba un recurso anterior presentado por los titulares de la casa contra una resolución de Alcaldía que desestimaba un recurso anterior, presentado contra la resolución del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de marzo de 2016 en la que se declaraba la vivienda en ruina. Esta vivienda ha sido tasada en 34.856 euros, informa el Ayuntamiento.

Haz click para ampliar el gráfico

Con la demolición de estas dos viviendas podría abrirse la calle Balado. El Concello prevé derribar una tercera para crear una plaza. Para este tercer inmueble se iniciará ahora el proceso de expropiación. El Gobierno local ha conversado con la propietaria y asegura que se ha mostrado de acuerdo. Apunta que en la actualidad la vivienda está habitada, por lo que su residente se trasladará mientras avanza la tramitación.

El Ayuntamiento recuperó el expediente tras años paralizado para abrir la calle Balado y eliminar el "tapón urbanístico" que suponen estas viviendas en el centro de Cambre, señala el Gobierno local. Las tres viviendas afectadas se encuentran en la entrada a la calle Balado desde la carretera que parte del centro de la capital municipal hacia O Temple. El Gobierno local anunció hace dos años, en febrero de 2016, que había retomado el expediente abierto hacía años para declarar en ruina dos de las viviendas, las colindantes, y derribarlas, proyecto pendiente desde la época en que gobernaba el socialista Antonio Varela. El Ejecutivo aseguró también que pretendía "desenterrar expedientes" pendientes, que sumaban más de mil en el municipio.