El servicio de la grúa del Concello de Arteixo ha recibido más de un tirón de orejas del departamento de Intervención. Informes del último trimestre de 2016 y del primer semestre de 2017 a los que ha tenido acceso este diario reparan con carácter suspensivo varios de los pagos. El contrato para la retirada de vehículos anterior, que realizaba Doal, terminó en el mes de octubre de 2016. Desde entonces el Gobierno local ha encomendado el servicio directamente a una empresa: Ingeser Atlántica. El Ayuntamiento debería realizar un concurso público y escoger la mejor oferta.

Intervención advierte que no "existe contrato vigente" y que no "están siendo respetadas las previsiones normativas", ya que se trata de "una prestación periódica que exige" un concurso público. La funcionaria encargada de velar por la legalidad en la contabilidad municipal realiza esta advertencia legal y el Gobierno local opta igualmente por abonar las facturas.

El Ejecutivo justifica que "por diferentes cuestiones" la fase "de preparación de la licitación se está dilatando en el tiempo" y que mientras no se adjudique el nuevo contrato el Concello "tiene que seguir prestando el servicio, por lo que temporalmente se tiene que acudir a la contratación directa". El Gobierno local también explica que el "retraso" en la elaboración del pliego de condiciones para la licitación se debe a un cambio en las directivas europeas, que ahora prohíben a las empresas cobrar directamente al vecino. Deben ser los concellos.

El BNG denuncia "la gravedad de la situación" debido a que hay "un incumplimiento de legislación vigente" en materia de contratación y recuerda que el Gobierno local realiza "un fraccionamiento de contrato" y que el "límite temporal" para licitarlo "está superadísimo legalmente". El BNG también pregunta si el Concello "está pagando un servicio muy por encima del precio de mercado" cuando contrata este servicio sin realizar un concurso público.

El servicio de grúa en Arteixo retira cerca de 300 vehículos cada año, según indican fuentes policiales.