Oleiros encadena dos años seguidos de subida en el valor tasado del metro cuadrado de la vivienda libre. El precio más bajo que ha registrado el municipio en los últimos trece años se registró en 2015, con 1.112 euros el metro cuadrado (de media anual). Pero a partir de esta fecha no ha dejado de subir, primero de forma casi inapreciable, solo 32 euros más en 2016, y el año pasado, en 2017, subió 134 euros, un 11,7% respecto a 2016. Así se desprende de los valores de la vivienda libre que ha recogido el Instituto Galego de Estatística (IGE). Este órgano realiza una media anual teniendo en cuenta los precios por trimestre. El dato de 2017 es una media sin contar el último trimestre, aún no publicado.

El pico más alto del precio de la vivienda en el concello de Oleiros, el valor más elevado que ha registrado desde 2005 (año en el que inicia su informe el IGE), se contabilizó justo antes de iniciarse la gran crisis económico-financiera, en 2008. En ese año el valor tasado de la vivienda llegó a los 1.795 euros el metro cuadrado. Entonces el precio de la vivienda era 517 euros de media, más elevado que en 2017, un 28,8% superior, visto en porcentaje.

El precio de la vivienda en Oleiros es muy superior al de otros concellos de mayor tamaño. El metro cuadrado en el tercer trimestre del año pasado por ejemplo fue de 1.211 euros, por encima de Culleredo con 1.157, pero también rebasando ampliamente a Ferrol 8643 euros), Arteixo (884 euros) Ourense capital (1.096) o incluso Pontevedra (1.034) y muy cerca de los de Vigo (1.348 euros el metro).

Este concello ha registrado el año pasado un auténtico boom del ladrillo, siendo así el primero de la comarca coruñesa en vivir una auténtica recuperación de la crisis económica en el sector de la construcción.

Solo en la zona de Santa Cruz, actualmente la más dinámica del municipio, existen cuatro obras en construcción: un centenar de pisos en dos promociones en Meixonfrío junto con otras 46 en la misma zona, y un edificio de 15 unos metros más abajo, además de 36 viviendas junto al parque Luis Seoane.

En el caso de las de Meixonfrío se trata de viviendas de gran calidad, con domótica y zonas comunes con piscina y jardín, además de vistas, que implican unos mayores precios. Otras promociones ya se han rematado, como un edificio en la Plaza da Rabadeira.