El Gobierno local arteixán ha presentado un recurso contra la sentencia anulada en la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de A Coruña condenaba a Aqualia, filial del agua del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a abonar 12,8 millones de euros al Concello por incumplir parcialmente el plan de inversiones con el que ganó el concurso público para gestionar la empresa mixta de aguas del municipio (Augarsa), por tener la red de tuberías "en un estado funesto" y por "la depreciación" que sufrió el sistema de cañerías "tras la gestión de Aqualia".

El Ejecutivo municipal entiende que esta sentencia "tiene vigencia" y por eso interpone un recurso. El Concello señala que "no está de acuerdo" con la valoración que se hace desde el juzgado en la cuantía de la indemnización.

El Ayuntamiento considera que Aqualia debe abonar cerca de 15 millones de euros en concepto de inversiones no ejecutadas. El fallo anulado fija lo cifra en 2,6 millones. El Gobierno local también reclama que la filial de FCC pague 3,6 millones por obras ejecutadas. En el fallo invalidado la magistrada asegura que la empresa no debe abonar nada por este concepto.

El pasado 16 de enero la juez emitió una providencia a Aqualia y al Concello en la que afirma que debido a un "error informático" el 10 de enero se envió a las partes un "primigenio borrador", de 81 páginas, y no el fallo correspondiente al procedimiento.

El Concello también confirmó ayer que ha recurrido la sentencia en la que el juzgado exime a Aqualia del pago de los 542.000 euros por los gastos de relleno de agua que realizó el Concello en el depósito de Pastoriza durante los años 2012 y 2013.

El Ejecutivo municipal reclamaba cerca de 400.000 euros en este concepto (unos 542.000 si se tienen en cuenta los intereses). La magistrada indicaba en la sentencia que no consta "acreditada la urgente necesidad" de realizar estos rellenos.