La guerra judicial que desde 2013 mantienen el Concello de Arteixo y Aqualia, filial del agua del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), puede tener un nuevo frente más. Este diario ha tenido acceso a un escrito en el que la multinacional advierte al alcalde, Carlos Calvelo, de que "defenderá sus derechos ante las instancias que procedan" si el regidor realiza a partir de ahora "cualquier ataque a la imagen y reputación de Aqualia y sus empleados".

La compañía remite esta comunicación al alcalde después de que este haya afirmado en varias ocasiones que la filial de FCC "parece" que se presenta a los concursos públicos "con una oferta muy buena" y que la incumple. Calvelo también afirmó que la sentencia en la que se condena a la empresa a pagar 12,8 millones de euros al Concello supondrá un precedente -la juez que instruye el caso anuló el fallo y justificó que había enviado un "primigenio borrador"-.

Aqualia señala en el escrito que Calvelo "en ningún modo justifica sus desafortunadas y falsas manifestaciones". "Su único objetivo es dañar la imagen de esta empresa sin ningún tipo de respeto como mínimo al cargo que usted representa", asegura la firma. La multinacional explica que en el caso de que el fallo sobre la indemnización fuese favorable al Concello se trataría de "un único caso no representativo de un modo de actuar de Aqualia".

El alcalde asegura que no le parece "procedente" el escrito de Aqualia. Argumenta que es un intento de silenciarlo después de que los concellos de Girona, Cangas do Morrazo y la Asociación Pro Recuperación del Agua en Langreo se pusiesen en contacto con Arteixo para conocer cómo fue la rescisión con la filial de FCC. "Intentan callarnos mediante presuntos escritos", señala.

Calvelo explica que Aqualia se presentó en 2005 "con la oferta más ventajosa" para gestionar la empresa mixta de aguas Augarsa y que "se ha visto que no ha cumplido con el plan de inversiones". También recuerda que la empresa "libremente" bajó las tarifas del agua en su oferta y que "inmediatamente" solicitó un "reequilibrio económico". El alcalde relata que ha recibido varias llamadas de otros ayuntamientos y que le aseguraron que les ha ocurrido lo mismo que a Arteixo. También recuerda que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia emitió una sentencia en la que responsabiliza a Aqualia del "deficiente estado" de la red y de incumplir el plan de inversiones.

El regidor afirma que no es la primera vez que Aqualia presiona al Concello. "Ya hemos recibido amenazas cuando estábamos en el consejo de administración de los representantes de Aqualia de emprender acciones legales contra los representantes públicos", destaca.