El pago de las indemnizaciones por la expropiación de frentes de fincas para ampliar la anchura de la carretera provincial DP-5812 que une Mera con la vía ártabra, conocida como la carretera de A Besta, ya tiene fecha: será el próximo día 22 a las cuatro de la tarde en la Casa Charry.

El proyecto de expropiación redactado por la Diputación incluía una previsión de desembolso de casi 45.000 euros a los dueños de 46 frentes de parcelas en la margen izquierda de esta carretera, donde se ejecutará un arcén de medio metro y una acera de dos.

La vía se ampliará y pasará de cinco a siete metros de ancho y supondrá una mayor seguridad para conductores y peatones debido a que actualmente es una carretera muy estrecha y sin acera.

De los casi 45.000 euros que se pagan por expropiar, unos 10.000 corresponden a la reposición, retranqueados, de los cierres de fincas. Se trata de terrenos rústicos protegidos, excepto en tres casos: dos fincas urbanas y una urbanizable. El suelo rústico se paga a 3,5 euros el metro cuadrado y el urbano a 65 euros el metro.

En la relación de expropiados figuraba como titular de dos terrenos con eucaliptos la fallecida empresaria y cofundadora de Inditex Rosalía Mera. El propio Concello figura también en la relación de expropiados, al perder 67,4 metros de una parcela urbanizable valorada a 18 euros el metro.

La expropiación para ampliar la carretera afecta a un robledal y un pinar. En un tramo de la vía se construirá un muro de escollera de dos meros de altura para evitar corrimientos de tierra.

La Diputación invertirá casi 900.000 euros en la ejecución de esta obra, la ampliación de la carretera entre Mera y la vía ártabra a lo largo de casi dos kilómetros, una actuación muy demandada por los vecinos desde hace años.

Ahora además es más urgente la realización de esta mejora viaria debido a las alrededor de 320 viviendas que próximamente se construirán en el entorno de Mera, donde están en trámite dos grandes urbanizaciones.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, considera que las obras de ampliación de esta carretera podrían iniciarse ya "este verano".

García Seoane apuntó en su día que este proyecto de ampliación de la carretera de A Besta ya fue redactado durante la anterior etapa socialista en el organismo provincial pero estuvo paralizado cuando regresó el Partido Popular a la presidencia de la Diputación y ahora que ha vuelto el PSOE al Gobierno y él está en el ente como diputado, se ha recuperado.