Cambre encara una profunda renovación del centro de la capital municipal. El Ayuntamiento ultima varios proyectos para ejecutar desarrollos urbanos que permitan derribar viejas construcciones y crear nuevos inmuebles y espacios públicos. El próximo lunes comenzará esta remodelación urbanística con las obras para iniciar la apertura de la calle Balado.

El Concello proyecta iniciar con el comienzo de la próxima semana los trabajos de demolición de la primera de las tres casas que tirará en el cruce de la calle Balado con la carretera que va hacia O Temple. La primera en derribarse será la construcción que más alejada se encuentra de la rotonda del centro. El derribo de la vivienda anexa se encuentra judicializado, dado que los propietarios recurrieron la declaración de ruina de la construcción, por lo que la demolición debe esperar a recibir luz verde desde los juzgados. Para la tercera vivienda que se pretende demoler, el Concello asegura que ha negociado con la dueña, que se muestra favorable a un acuerdo, según el Gobierno local. Estos derribos permitirán la apertura de la calle, pendiente desde hace años, y crear una plaza.

A pocos metros, se gesta otra importante remodelación urbana. El Ayuntamiento tramita el desarrollo de la Unidad de Ejecución UE 3. El proyecto prevé derribar las viejas casas junto a la calle Pumar Méndez, próximas al cruce con la carretera que va hacia Lema, para crear seis edificios de viviendas, equipamientos públicos y una plaza con árboles y espacios verdes en el medio, entre la iglesia románica y la intersección. Además, un vial conectará la carretera de la estación con la vía que enlaza con Lema.

El Ejecutivo municipal justificó este proyecto porque "el área central del núcleo de Cambre se encuentra degradada e inactiva por causa de la inacción de los últimos años y por las excesivas cargas que la edificación residencial en altura existente provocan en la Unidad de Ejecución número 3". La reordenación servirá, según Gobierno cambrés, para "consolidar el tejido urbano del centro del núcleo", "descongestionar" la carretera que pasa entre la iglesia románica y el campo da feira, potenciar los usos terciarios y "mejorar la escena urbana y el paisaje". Para agilizar este desarrollo, el Gobierno local impulsó una modificación puntual de las normas subsidiarias, que rigen el urbanismo cambrés, debido al retraso en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que ha vuelto a sacar a concurso tras rescindir el contrato con la anterior empresa redactora.

A la mejora del espacio urbano del centro de la capital municipal se sumará una ampliación del Parque da Igrexa. El Ayuntamiento prevé derribar el muro que rodea la finca de la casa rectoral anexa al templo. El objetivo es reducir la superficie reservada a la Iglesia para, en su lugar, ampliar el espacio verde de uso público, que conectaría la carretera de la estación con el anfiteatro del Parque da Igrexa y se acondicionaría para el uso de los vecinos.