A mediados del año 2011 el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) tenía registradas a un total de 235 personas del municipio de Oleiros como demandantes de una vivienda protegida, lo que lo convertía en el quinto ayuntamiento de la provincia de A Coruña con más interés por este tipo de vivienda. Casi siete años después, esta demanda ha caído a la mitad, un 50,6%, al bajar hasta los 116 inscritos, según la actualización del IGVS a fecha de ayer.

Con estos datos, Oleiros pasa del quinto lugar de la provincia en 2011 (solo superado por las grandes urbes de Compostela, Ferrol y A Coruña, además del municipio que ha crecido de forma exponencial en demografía en los últimos años por su cercanía a Santiago, Ames) al sexto lugar. Ahora está por encima de Ames pero le ha superado, en cuando a demanda de vivienda de protección, dos municipios de la comarca coruñesa, Cambre (149) y Culleredo (156).

Los residentes en Oleiros prefiere la vivienda de protección oficial de promoción pública, 95 demandantes (hace siete años eran 117), a la de promoción privada, con 28 inscritos a día de hoy (eran 33 en 2011).

En el caso de la construcción residencial pública, la mayoría demanda una vivienda en alquiler (48 en total) frente a la compra (14), además de un grupo que escoge el alquiler con opción a compra (23).

En el caso de pisos de promoción privada, la preferencia es al contrario que en la pública, se pide más compra (17 demandantes) que alquiler (10), y solo existe uno que solicita el alquiler con derecho a compra.

Los otros tres demandantes restantes de vivienda de protección en el municipio de Oleiros están inscritos para vivienda de promoción privada en régimen especial.

El descenso en la demanda de vivienda protegida en Oleiros puede relacionarse con el hecho de que en el municipio hace años que se opta por la constitución de cooperativas para levantar edificios residenciales de precio tasado. La última promoción supuso nueve pisos en la zona Obelisco (Oleiros) y una veintena en Santa Cruz.

En cada ejecución de urbanizaciones además se incluye un porcentaje de vivienda de protección. En este último caso sin embargo, con el nuevo criterio de la Xunta, que tiene en cuenta el número de demandantes inscritos, este porcentaje se aplica anualmente en cada concello y ha supuesto un fuerte descenso en la construcción de este tipo de vivienda.