La Sociedade Galega de Historia Natural reclama que los terrenos de la antigua fábrica de Bunge se libren de relleno y se dejen como zona anegable y de vegetación de ribera en lugar de posibilitar usos propios de una zona urbana. Los ecologistas han presentado una solicitud ante la Xunta y dirigida al Concello de Culleredo, que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) prevé destinar parte de esas tierras a la creación de una estación intermodal.

La sociedad sostiene en su escrito que reservar la zona a vegetación de ribera ayudaría a filtrar los lodos para evitar que continúe su acumulación en la cabecera de la ría de O Burgo. Explican que el actual caudal del río Mero, mermado desde la presa de Cecebre, no cuenta con suficiente energía para llevar hacia el mar los fangos, que seguirían produciéndose debido al incremento de la actividad del cangrejo americano y al aumento del fitoplancton en el embalse, como advirtió el Instituto de Investigaciones Marinas, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en una contestación a la consulta sobre el proyecto del dragado de la ría que reproduce en parte el escrito de los ecologistas.

La sociedad sostiene que "los expertos coinciden en que unas de las medidas para filtrar los lodos son las vegetaciones de ribera y las brañas anegables que rodeaban los ríos antes de que se les sometiera a antropización y construcciones que invadieron este espacio". Asegura que mariscadores que trabajaban en la ría "hace muchos años" apuntan a que los terrenos de la antigua Bunge son una zona de relleno y que, por imágenes de 1956, anteriores a la llegada de Bunge en 1967, "parece deducirse que no eran tierras aptas para cultivos por tratarse de terreno húmedo y anegable en las crecidas del río", mientras que la otra margen del río "estaba plagada" de campos de cultivo. Añade que toda la península estaba rodeada de árboles de ribera. Apunta que "aunque hay noticias de prensa que hacen referencia a que se trata de una propiedad privada, aparentemente se trata de una zona de relleno", con lo que cuestiona la titularidad de los suelos.

En su escrito, la Sociedade Galega de Historia Natural hace referencia al avanzado estado de tramitación del plan general de Culleredo. El documento urbanístico, que el Gobierno cullerdense prevé llevar a aprobación definitiva este trimestre, proyecta crear en parte de los terrenos de Bunge una estación intermodal de carácter metropolitano en la que confluirían líneas de tren, autobús e "itinerarios de movilidad sostenible". Además, el plan general prevé que los promotores de una futura urbanización residencial y comercial asuman los gastos de urbanización de la parcela, de 4.043 metros cuadrados.

Los ecologistas reclaman que se excluyan estos terrenos de una "recalificación urbanística que permita los usos de una zona urbana", que se incluyan en los estudios para su introducción en la red de infraestructuras verdes, que sean objeto de un proyecto de recuperación que incluya la retirada del relleno y permita que vuelva a ser una zona anegable de vegetación de ribera y que se recuperen como un área de naturaleza "para el conocimiento y disfrute de fauna y flora". El documento, dirigido al alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha sido presentado por registro en la Xunta.