La planta de biomasa de Teixeiro entrará en funcionamiento durante el primer trimestre de 2020, tal y como ha anunciado Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta de este jueves en el que se ha dado luz verde definitiva al proyecto. Supondrá una inversión de 113 millones, será "la más grande" instalada en Galicia, llevará aparejados 550 puestos de trabajo durante su construcción y 130 con su puesta en marcha, según ha indicado el jefe del Ejecutivo. La empresa Greenalia Biomass Power será la encargada de poner en marcha esta planta de biomasa de 50 megavatios. La Federación Ecoloxista Galega denuncia que la autorización se realice sin un análisis de disponibilidad y garantía del muninistro de esta central de incineración de biomasa forestal.

Al término del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, también ha anunciado la autorización de un nuevo parque eólico en los municipios lucenses de Guntín, Lugo y Friol; y dos repotenciaciones --una en las localidades coruñesas de Zas, Santa Comba y Tordoia, y otra en Ponteceso--. En total, la inversión por estas actuaciones se situará en 93,3 millones de euros.

Feijóo ha destacado que estas actuaciones, que también serán declaradas de interés especial, se suman a los 18 parques eólicos que ya se habían agilizado por esta vía. "Esto es lo que permite la ley de implantación empresarial", ha esgrimido el presidente, quien ha subrayado que, con los parques en marcha por esta vía, entre 2018 y 2020 en Galicia se crearán "7.000 puestos de trabajo".

"Queremos consolidar a Galicia como referente en el sector eólico", ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha incidido en que los cuatro proyectos que han recibido luz verde en el Consello de la Xunta suponen una inversión conjunta que supera los 200 millones de euros.