La Federación Provincial de ANPA de centros públicos se ha sumado a la demanda de las familias y del Concello de Culleredo de que la Xunta gestione el comedor del nuevo colegio de Rutis, que abrirá el próximo curso. La entidad considera que el Gobierno gallego haría "dejación de funciones" si no garantiza el servicio de comedor, en caso de que no los padres de alumnos no puedan o no quieran presentarse voluntarios para gestionarlo, como pretende la Consellería de Educación.

"La obligación de la Administración es garantizar que los alumnos de éste y de otros centros educativos vayan a tener un servicio de comedor", sostiene la secretaria de la federación provincial, Nuria Martínez. Recuerda que los padres y madres que colaboran en actividades o servicios en los colegios lo hacen de manera voluntaria y critica que los niños se puedan quedan sin servicio de comedor si en el nuevo centro no se puede hacer cargo el ANPA.

La Xunta rechaza asumir la gestión del comedor ya que ha decidido no ocuparse de este servicio en los centros de nueva construcción, como ya ocurre en el Juana de Vega en Nós, Oleiros. Pretende que las familias se encarguen de contratar a una empresa de catering.