El Gobierno local de Arteixo ha descartado por completo cualquier intento de legalización de los núcleos costeros que hay en el entorno de O Rañal y Valcovo. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, asegura que la Xunta ha comunicado al Concello que estos dos asentamientos "no cumplen las condiciones" para convertirse en núcleo rural, con lo que no se podrá rebajar la línea de protección del dominio público marítimo terrestre de 100 a 20 metros. La regularización de los núcleos costeros del Portiño de Suevos, O Campo, A Ponte, O Reiro y Sorrizo sigue en tramitación.

El edil de Urbanismo explica que en estos dos casos es "difícil" delimitar los núcleos rurales porque no existe una "casa antigua" que indique el origen del asentamiento. "Ni en Valcovo ni en O Rañal hay razón para delimitar", indica. Se trata de lugares con edificaciones aisladas, que no conforman un núcleo.

Alberto Castro afirma que en estos dos asentamientos del litoral de Arteixo no se cumple el grado de consolidación, por el cual antes de 1988 debería haber una colmatación de parcelas superior al 67%, además de contar con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica.

Para Valcovo y O Rañal ya no hay ninguna posibilidad de regularización. Mientras tanto el Portiño de Suevos, O Campo, A Ponte, O Reiro y Sorrizo esperan a que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio se pronuncie sobre la propuesta que remitió el Concello para intentar delimitar estos lugares como núcleos rurales costeros. La Xunta decidió que este proyecto debía someterse al trámite de evaluación ambiental ordinaria, lo que obliga al Concello a elaborar más informes que justifiquen la legalización de los asentamientos.

Medio Ambiente vio injustificada la propuesta que presentó el Concello debido a que favorecía la aparición de más construcciones. La Xunta también discrepó en cuanto al carácter tradicional de los núcleos. El Ejecutivo autonómico aseguró que se trata de "edificaciones de nueva planta surgidas al margen del planeamiento" urbanístico.