La Xunta ha rechazado la reclamación de las familias y el Concello de Culleredo de asumir la gestión del comedor del nuevo colegio de Rutis. La jefatura territorial de Educación comunicó ayer "de forma verbal" al Ayuntamiento que se mantiene en su negativa a asumir la gestión del servicio de catering del nuevo centro, "al menos en el primer año", según traslada el Gobierno local, que insiste en reclamar que el colegio que abrirá el próximo curso cuente con los mismos servicios y facilidades que todos los centros del municipio.

Tras la conversación con la jefatura territorial de A Coruña, la Concejalía de Educación de Culleredo solicitará una reunión con el secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén, mientras espera respuesta a su petición de cita con el conselleiro, Román Rodríguez. La edil del ramo, Carmen Varela, reitera el "desacuerdo" del Concello con esta decisión de que Xunta, que el departamento gallego pretende aplicar a todos los colegios de nueva construcción, como ya ocurre en uno de Oleiros.

Varela apunta también que la matrícula para solicitar plazas de cara al nuevo curso abrirá el próximo viernes, día 1 de marzo, y la Consellería todavía no ha aclarado dónde deberá formalizarse la reserva de vacantes para el nuevo centro, si en las propias instalaciones o en otro colegio. La jefatura territorial aseguró ayer, según traslada el Concello, que en los próximos días facilitarán la información necesaria para los interesados.

La concejal de Educación intentará en las próximas reuniones convencer al secretario xeral y al conselleiro de que el Gobierno gallego se encargue de gestionar el comedor del nuevo centro. Critica que rechace asumir esta función "el primer año" y apunta que es precisamente en la puesta en marcha del servicio cuando más ayuda necesitaría la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), y no cuando el comedor ya se encuentre en funcionamiento.

Las familias y el Concello intentarán que la Xunta acceda a su petición, como accedió a la reclamación de abrir cursos de Primaria en el nuevo centro y no solo un aula de Infantil, como pretendía.