22 de febrero de 2018
22.02.2018
A CORUÑA

Los ríos Mero y Arteixo cuentan con una calidad biológica "mala" según Adega

Destaca en su informe de 2017 la vegetación de ribera "muy degradada" del Lagar en Elviña

22.02.2018 | 17:11
Voluntarios de Cambre en una jornada de limpieza del río Mero el año pasado, con Proxecto Ríos.

La asociación ecologista Adega ha presentado las conclusiones del informe del Proxecto Ríos gracias a los participantes que realizan inspecciones en los cauces gallegos. Adega coordina este proyecto que promueve la Xunta. En el informe de 2017 registraron tres ríos en las cuencas gallegas con una calidad biológica "mala", y dos de ellos estaban en la comarca coruñesa: el Mero, que pasa por Cambre, entre otros concellos; y el río Arteixo, que atraviesa el polígono industrial del concello del mismo nombre (el tercero es el Rabaceiras, en las Rías Baixas). La calidad biológica es el indicador del estado de salud del río a más largo plazo. Para determinar esta calidad los voluntarios de Proxecto Ríos cuentan el número de macroinvertebrados que hay, su número de familias.

En la cuenca del arco ártabro y fisterrán los ecologistas también han otorgado la calificación de "muy degradado" al bosque de ribera del río Lagar, que atraviesa el campus de Elviña en A Coruña, mientras que el río de A Gándara, que atraviesa Nós (Oleiros) y Cambre, cuenta con "alteraciones importantes", al igual que el Río Mero a lo largo de todo su curso.

Los ecologistas han hallado que la cuenca ártabra y fisterrán ha registrado un "aumento en la degradación de los márgenes de sus ríos". Los voluntarios del Proxecto Ríos también analizaron la presencia de flora exótica, plantas invasoras, en el entorno de los ríos gallegos.

En este caso determinó que en la cuenca ártabra, donde están los concellos de esta comarca, la flora invasora "es muy habitual" y destaca que la especie más abundante es el eucalipto, "presente en ocho de los doce ríos estudiados". Concretamente, los ríos Mero, Mandeo (Betanzos) y Brexa (Cambre), son los que tienen más especies invasoras. Destacan la presencia de la almeja asiática y el cangrejo rojo americano en varios tramos del río Mero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine