La decisión del Ministerio de Fomento de descartar la supresión del peaje de Pastoriza y optar por la construcción de la conexión entre el vial a Langosteira y la tercera ronda está cada vez más cerca de llegar a los tribunales. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, anunció ayer que el Ministerio de Fomento agotó el jueves el plazo para pronunciarse sobre el recurso que presentó el Concello contra la resolución en la que se aprueba el proyecto, con lo que se entiende que el departamento estatal desestima la petición. El Gobierno local ya ha presentado un requerimiento para reiterar su reclamación. Este es el último paso antes de poder llegar al contencioso-administrativo.

El regidor explicó que el Concello esperará "un mes" para ver si Fomento decide contestar al recurso y que si no lo hace, el Ejecutivo acudirá al juzgado para que resuelva si la decisión del Gobierno central de construir la conexión entre el vial a Langosteira y la tercera ronda se ajusta a la legalidad. Calvelo también asegura que el Concello contratará "asesoramiento jurídico".

El Ayuntamiento solicita en el requerimiento que "se declare la nulidad de la resolución" en la que Fomento da luz verde al proyecto de la conexión entre el vial a Langosteira y la tercera ronda "por no encontrarla ajustada a derecho". También reclama que "se proceda a la revisión de la declaración de impacto ambiental" y que se constituya una "mesa de negociación" para analizar la supresión del peaje de Pastoriza en la que participen el Gobierno central, la Xunta (titular de la AG-55) y el Concello de Arteixo.

El contenido de este requerimiento es casi idéntico al recurso que presentó el Gobierno local hace un mes. En él cuestionaba que Fomento desechase la alternativa de eliminar el peaje de la AG-55 entre Arteixo y A Coruña y que optase por construir un vial que conecte el actual acceso a Langosteira y la tercera ronda. "Con argumentaciones vacías queda descartada", afirmaba.

El Concello presentó en 2014 un informe en el que calculaba que la eliminación del peaje de Pastoriza costaría 22,3 millones de euros. El nuevo vial por el que Fomento ha optado tiene un coste estimado de 27,3 millones, según indicó el Gobierno central. El departamento estatal además aseguró haber realizado un estudio en el que cifra el coste de la supresión del peaje para todos los usuarios de la autopista entre A Coruña y Arteixo en 61,4 millones de euros.