24 de febrero de 2018
24.02.2018
ARTEIXO

El peaje de Pastoriza, camino de los tribunales

El Gobierno local ya ha presentado un requerimiento para reiterar su reclamación. Este es el último paso antes de poder llegar al contencioso-administrativo

24.02.2018 | 09:56
El alcalde de Arteixo anuncia en 2016 una protesta contra el peaje de Pastoriza.

La decisión del Ministerio de Fomento de descartar la supresión del peaje de Pastoriza y optar por la construcción de la conexión entre el vial a Langosteira y la tercera ronda está cada vez más cerca de llegar a los tribunales. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, anunció ayer que el Ministerio de Fomento agotó el jueves el plazo para pronunciarse sobre el recurso que presentó el Concello contra la resolución en la que se aprueba el proyecto, con lo que se entiende que el departamento estatal desestima la petición. El Gobierno local ya ha presentado un requerimiento para reiterar su reclamación. Este es el último paso antes de poder llegar al contencioso-administrativo.

El regidor explicó que el Concello esperará "un mes" para ver si Fomento decide contestar al recurso y que si no lo hace, el Ejecutivo acudirá al juzgado para que resuelva si la decisión del Gobierno central de construir la conexión entre el vial a Langosteira y la tercera ronda se ajusta a la legalidad. Calvelo también asegura que el Concello contratará "asesoramiento jurídico".

El Ayuntamiento solicita en el requerimiento que "se declare la nulidad de la resolución" en la que Fomento da luz verde al proyecto de la conexión entre el vial a Langosteira y la tercera ronda "por no encontrarla ajustada a derecho". También reclama que "se proceda a la revisión de la declaración de impacto ambiental" y que se constituya una "mesa de negociación" para analizar la supresión del peaje de Pastoriza en la que participen el Gobierno central, la Xunta (titular de la AG-55) y el Concello de Arteixo.

El contenido de este requerimiento es casi idéntico al recurso que presentó el Gobierno local hace un mes. En él cuestionaba que Fomento desechase la alternativa de eliminar el peaje de la AG-55 entre Arteixo y A Coruña y que optase por construir un vial que conecte el actual acceso a Langosteira y la tercera ronda. "Con argumentaciones vacías queda descartada", afirmaba.

El Concello presentó en 2014 un informe en el que calculaba que la eliminación del peaje de Pastoriza costaría 22,3 millones de euros. El nuevo vial por el que Fomento ha optado tiene un coste estimado de 27,3 millones, según indicó el Gobierno central. El departamento estatal además aseguró haber realizado un estudio en el que cifra el coste de la supresión del peaje para todos los usuarios de la autopista entre A Coruña y Arteixo en 61,4 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Asiste al estreno de 'Pocoyó en cines: Tu primera película' en los cines Yelmo de A Coruña los días 23 ó 24 de junio ¡Participa!

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine