La Comisión de Expertos del Pazo de Meirás acordó por unanimidad dejar "en estudio" la petición del Ayuntamiento de Sada de reclamarle a la Xunta que inicie la acción judicial de nulidad (para anular el contrato de compra-venta).

El presidente de la comisión y catedrático de Historia Contemporánea Xosé Manuel Núñez Seixas, explicó que este equipo no va a realizar una "recomendación tajante e inmediata" a la Xunta sobre la propuesta del Concello de Sada pues cree que esta vía presenta "bastantes incertidumbres" pero sí se va a estudiar.

El profesor admitió que para el público puede ser "frustrante" la falta de "resultados inmediatos" de este comité, pero insistió en que avanzan en su objetivo de fundamentar jurídica y documentalmente las posibles vías para recuperar el pazo de Meirás y que sea un bien público.

Todas las partes no obstante coinciden en la necesidad de incorporar el pazo al patrimonio público y en recuperar su posesión basándose en que en su día ya fue dominio público, como residencia de veraneo del Jefe de Estado y sede de consejos de ministros.

El comité de expertos también estuvo de acuerdo en que es necesario coordinar la estrategia jurídica con la Xunta Pro Devolución do Pazo que promovió la Diputación y también en la necesidad de incorporar a dicho comité a un abogado del Estado, en representación del Gobierno central. Por esta razón se prevé una nueva reunión de esta comisión en unas dos semanas.

El Concello de Sada se ha mostrado "satisfecho" porque en este encuentro hubiese consenso al apostar por la "vía civil" para recuperar la posesión del pazo y conseguir así "la reversión al patrimonio público", según declaró el concejal de Urbanismo de Sada, Francisco Montouto.

La reunión del comité de expertos se celebró esta tarde en el Instituto Padre Sarmiento en Santiago. A ella acudieron entre otros el profesor de Historia Emilio Grandío, que redacta para la Diputación (junto con Xavier Ferreira) el informe jurídico sobre la propiedad del pazo; el concejal de Urbanismo del Concello de Sada, Fran Montouto; así como representantes de la asesoría jurídica y de Patrimonio Cultural de la Xunta, entre otros el profesor de Historia Emilio Grandío, que redacta para la Diputación (junto con Xavier Ferreira) el informe jurídico sobre la propiedad del pazo; el concejal de Urbanismo del Concello de Sada, Fran Montouto; así como representantes de la asesoría jurídica y de Patrimonio Cultural de la Xunta.