Los integrantes de la Comisión de Expertos sobre el Pazo de Meirás no quieren dar pistas sobre la estrategia que siguen en la recuperación de este inmueble para el patrimonio público para no dar facilidades a los abogados de la familia Franco, pero en la reunión celebrada ayer en Santiago acordaron que quedase "en estudio" la propuesta que formuló el Concello de Sada, la de plantear una acción de nulidad en la vía civil para anular el título de compraventa del inmueble al estar acreditada la "simulación" de dicha venta. Así lo declaró el presidente de este comité de expertos, el catedrático de Historia Contemporánea Xosé Manuel Núñez Seixas.

La del Ayuntamiento de Sada fue la única propuesta concreta de acción que se planteó en esta reunión del comité. Faltaría analizar qué tipo de acción civil sería la más adecuada (de nulidad, reivindicatoria o posesoria). Núñez Seixas declaró que la comisión no va a presentar a la Xunta "una recomendación tajante e inmediata" para que acuda a la acción civil, aunque matizó que en cuanto a las posibles vías para recuperar Meirás la principal es la civil. Y en este aspecto insistió en que se están explorando estas vías que, además, están "cada vez más fundamentadas". En la Comisión de Expertos están integrados profesores de las Universidades, además de representantes de la Xunta y de colegios de notarios y registradores junto al Concello de Sada y la Diputación.

El otro frente conformado para luchar por la recuperación del pazo es la Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás que promovió la Diputación. La vicepresidenta provincial Goretti Sanmartín subrayó ayer que el informe jurídico que encargó, y del que hoy ofrecerá un adelanto en rueda de prensa, es un trabajo "sólido y contundente", bien encaminado para recuperar el inmueble con el que se hicieron los Franco.

El comité de expertos prevé tener un avance del informe jurídico que decidirá la vía elegida para luchar por Meirás en un mes, pero podría haber una reunión antes, en dos semanas, si se incorpora un abogado del Estado a la comisión ya que en la reunión hubo consenso en plantear la necesidad de que esté representado el Gobierno central. El edil de Urbanismo de Sada, Francisco Montouto, valoró el "consenso conseguido" en la necesidad de coordinar la acción con la de la Xunta Pro Pazo de la Diputación.

El concejal sadense Francisco Montouto también adelantó en la reunión otra opción alternativa o complementaria a la vía civil, la administrativa de recuperación posesoria de oficio de los bienes demaniales por parte de la Administración, pues el pazo tuvo carácter público, fue casa de veraneo de un Jefe de Estado y sede de varios consejos de ministros.