La Consellería de Educación ha convocado el plazo de matrícula para el nuevo curso sin aclarar qué mínimo de alumnos exigirá para formar aulas en el nuevo colegio de Rutis. El departamento autonómico sostiene que decidirá si las solicitudes son suficientes para abrir unidades de Infantil y Primaria cuando se hayan formalizado las matrículas y elude adelantar si se podrían crear aulas mixtas, con alumnos de distintos cursos en una misma clase. Los interesados en estudiar en el nuevo centro deberán formalizar sus matrículas en el colegio Sofía Casanova, en Vilaboa, como trasladó ayer el Concello de Culleredo.

El plazo de matrícula general será del 1 al 20 de marzo, tanto para Educación Infantil como para Primaria. La convocatoria de la Consellería confirma su promesa de aceptar la petición de las familias de ofertas plazas tanto de Infantil como de Primaria en el colegio de Rutis, contra su intención inicial de abrir solo un aula de Infantil para niños de tres años.

El escrito de la Xunta aclara que "la admisión está condicionada a un número suficiente de alumnos". Preguntada por este diario, la Consellería asegura que no ha fijado con anterioridad un número mínimo para formar aulas. Asegura que se decidirá una vez que finalice el plazo de matrícula y se analicen las solicitudes. También la posibilidad de formar aulas mixtas, que proponían las familias y el Concello de Culleredo, se estudiará una vez que la Xunta disponga de los datos concretos de solicitudes.

En cuanto a la gestión del comedor, este jueves se reunirán en Santiago el secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén, con el alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo, y la concejal de Educación, Carmen Varela. Los dirigentes municipales, avanza el Concello, "defenderán la necesidad de que el comedor del nuevo colegio lo gestione directamente la Xunta y no el ANPA", como pretende la Xunta, que planea dejar en manos de las familias las gestión de los comedores en todos los centros de nueva construcción. El Concello considera que "lo apropiado es que la Xunta asuma la competencia del comedor, como ocurre en el resto de CEIP de Culleredo", e incide en "las dificultades que implicaría la puesta en marcha del servicio para septiembre al no existir aún el ANPA, dado que el centro es de nueva apertura".