28 de febrero de 2018
28.02.2018
ARTEIXO

Arteixo planteará a los vecinos dos opciones para mejorar el tráfico en la zona de Bajamar

Una consiste en cambiar el sentido a Guerra de la Independencia y Reconquista - La otra incluye un sensor en los semáforos sin cambiar la dirección de las calles

28.02.2018 | 15:35

El Concello de Arteixo baraja dos opciones diferentes para mejorar el tráfico en el entorno de la rotonda de Bajamar (Pescanova). El alcalde, Carlos Calvelo, explica que convocará a los vecinos a una reunión en los próximos días para planteárselas y que decidan cuál prefieren. Una alternativa consiste en cambiar el sentido a las calles Guerra de la Independencia y Reconquista. La otra opción implica mantener la dirección actual de los viales y colocar un sensor para que los semáforos solo cambien cuando detecten coches que bajen por la calle Reconquista.

La intención del regidor es convocar una reunión con los vecinos "esta semana" o la próxima. Será en el Concello. El Gobierno local expondrá las dos alternativas y serán los vecinos los que decidan finalmente cuál consideran mejor. La zona de Pescanova sufre retenciones a primera hora de la mañana, cuando muchos conductores entran al polígono de Sabón a través de la carretera de Uxes y bajan por la calle Reconquista. Después acceden al parque empresarial a través de la rotonda de Bajamar.

El Gobierno local planteará dos propuestas a los vecinos. Una más sencilla y otra que requiere una intervención mayor. La primera actuación implica mantener el sentido actual a las calles Guerra de la Independencia y Reconquista. En la vía de bajada el Concello instalaría un sensor que activaría el ciclo semafórico (cerraría el paso en la avenida Finisterre para permitir la incorporación desde Reconquista) cuando detectase la presencia de algún vehículo en la calle.

Este proyecto también conllevaría la demolición de la orejera de la acera de la parada del autobús (sentido Arteixo) para que así se pueda prolongar el carril de giro hacia el polígono. En el tramo de la avenida Finisterre que va desde la parcela de Gundín hacia la rotonda de Bajamar (sentido rotonda de Sabón) se prohibiría aparcar para habilitar un carril adicional, de tal modo que habría uno para girar hacia el polígono y otro para seguir recto. Esta actuación tendría un coste que rondaría los 6.000 euros, según indica el alcalde.

La otra propuesta consiste en que la calle Reconquista pase a ser de subida y Guerra de la Independencia de bajada. El objetivo de esta actuación es aumentar el carril que permite incorporarse a la avenida Finisterre en dirección a Arteixo. Actualmente es muy corto y el cruce está regulado por semáforos. La solución que plantea el Concello es trasladar la señal luminosa y que funcione mediante pulsador. Si el Concello ejecuta finalmente este proyecto también deberá desplazar los semáforos que hay en la travesía de Arteixo debido al cambio de sentido de las calles Guerra de la Independencia y Reconquista. El coste de la actuación asciende a unos 64.000 euros, según recoge el proyecto de obra.

Dos años para el proyecto

El Gobierno local trabaja en la definición del proyecto para mejorar el tráfico en la zona de Pescanova desde hace casi dos años. Inicialmente estudió instalar un sensor para el semáforo. Después elaboró un proyecto para cambiar el sentido a Guerra de la Independencia y Reconquista.

El alcalde reconoce que mejorar el tráfico en la zona es una "actuación compleja" debido a que las retenciones solo son en hora punta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine