28 de febrero de 2018
28.02.2018
SADA | Pazo de Meirás

Una escritura con zonas en sombra y un telegrama para tumbar la venta

28.02.2018 | 01:16
Una escritura con zonas en sombra y un telegrama para tumbar la venta

La venta del pazo de Meirás al dictador Francisco Franco en 1941 fue una "simulación absoluta" para permitir al militar golpista y a sus herederos conservar su residencia de veraneo y evitar que esta revirtiese al patrimonio público como el resto de los bienes cedidos para uso y servicio de los jefes de Estado. Es la principal conclusión del informe jurídico encargado por la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás que avanzó ayer la Diputación. El profesor en Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago Xabier Ferreira sostuvo que la compraventa de 1941 fue únicamente una artimaña, una simulación que podría impugnarse por la vía civil a través de una acción de nulidad y que abriría las puertas a recuperar As Torres de Meirás.

El informe detalla anomalías en la escritura de compraventa de 1941, como que no se entregase el dinero ante notario: "La vendedora confiesa tener recibido con anterioridad", recoge. O como que obligase a "no ir en tiempo alguno contra la validez" del acuerdo. Contrapone además la venta de 1941 con el telegrama de 1938 para informar de la compra del pazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

El Circo del Sol llegará a Santiago de Compostela, del 5 al 9 de febrero, para ofrecer uno de sus grandes espectáculos: Corteo. En LA OPINIÓN sorteamos 7 premios de 2 entradas

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es