Todos los grupos de la Corporación local de Arteixo votaron ayer a favor de aprobar la expropiación de 14 fincas para poder ampliar la calle Ecuador y la travesía de Meirás, lo que conllevará el derribo de las casas en ruinas de As Eiras, uno de los núcleos más antiguos de Meicende. El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró que la previsión del Ejecutivo municipal es de iniciar las obras "sobre junio". La Junta de Gobierno Local ya aprobó hace dos semanas iniciar la licitación del contrato. El levantamiento de las actas previas a la ocupación, momento en que se ofrece el justiprecio, será el 20 de abril.

El portavoz del PSOE, Martín Seco, votó a favor de la propuesta para este barrio de Meicende, pero criticó la tardanza del Concello en ponerla en marcha. "Recordar que quizás no hubiéramos tenido que esperar siete años para expropiar As Eiras. Está bien que se expropie. Se pudo haber hecho en el primer año. El éxito es relativo", destacó. TeGa y BNG no comentaron nada sobre este punto.

El alcalde reconoció la lentitud para aprobar el proyecto. "A lo mejor hemos tardado seis años. Pedimos disculpas. Vamos ejecutando", indicó. Este plan es el segundo intento del Concello para rehabilitar As Eiras. El Ejecutivo liderado por la socialista Pilar Souto elaboró una propuesta. El elevado coste de las obras, 5,6 millones de euros, llevó al Concello a solicitar ayudas europeas para ejecutar la regeneración del núcleo. El Estado se las denegó.

El pleno también autorizó -con el voto favorable de PP, PSOE y BNG y la abstención de TeGa- al Concello a realizar los "trámites necesarios" para firmar el nuevo convenio para que la línea 6 de A Coruña continúe con sus paradas en Meicende. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anuló la cláusula que establece que el convenio sea de duración indefinida. El fallo obliga a la Xunta y a los concellos de Arteixo y A Coruña a modificar el convenio para establecer un "plazo determinado" de finalización.

El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que en los "próximos días" las tres administraciones públicas implicadas procederán a la firma de un nuevo convenio.