La Xunta garantiza que asesorará a los padres de alumnos para poner en marcha el servicio de comedor en el nuevo colegio de Rutis, que abrirá el próximo curso. En una visita al centro, el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el delegado de Educación, Indalecio Prieto, afirmaron que la Consellería de Educación mantiene su decisión de no gestionar el servicio de comidas en el nuevo centro, "igual que en todos los centros de nueva construcción", incidió Prieto ante padres de alumnos que acudieron a las puertas del nuevo colegio para demandar que la Xunta asuma la gestión del comedor.

Con mediación del edil del BNG, Tono Chouciño, Prieto atendió a las puertas del centro a un grupo de padres provistos de pancartas para reclamar el servicio de comedor de gestión autonómica. Ante el rechazo de los dirigentes autonómicos a hacerse cargo, algunos familiares se comprometieron a asumir los trámites para poner en marcha el servicio de comidas en el centro, una vez que prieto les prometió que o bien él o el responsable de comedores atenderán siempre sus dudas. Acordaron con la concejal de Educación, Carmen Varela, presente en la conversación, difundir el compromiso de algunos padres para evitar que las dudas sobre si el nuevo colegio tendrá comedor acaben por disuadir a las familias de elegir ese centro en la matrícula, que abre hoy. Rodeiro, sin embargo, negó que el rechazo de la Xunta gestionar las comidas condicione la elección de colegio y repitió la propuesta de que los padres pongan en marcha el comedor y lo organicen el primer curso y, para el segundo, la Xunta les releve. Varela insistirá en pedir que lo lleve la Xunta en una reunión que mantendrán ella y el alcalde, José Ramón Rioboo, hoy con el secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén.

Representantes de todas las ANPA del concello, del Gobierno local, de la oposición y de la Federación de ANPA se reunieron ayer en O Burgo para analizar la situación. Acordaron verse hoy de nuevo tras la reunión en Santiago.