Los Concellos de Arteixo y Culleredo prevén mancomunar un servicio de transporte para el entorno de A Zapateira y el límite entre ambos ayuntamientos. El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, y el cullerdense, José Ramón Rioboo, mantuvieron ayer una reunión dirigida a impulsar líneas de transporte a demanda para las poblaciones de ambos municipios que están situadas en los lindes de los dos concellos.

La medida beneficiará a núcleos como los establecidos en las urbanizaciones de A Zapateira (Montegolf, Augas Mansas, Ultreya, Mansosol, Vallesur, Los Olivos), otros como Souto, Orro, Boedo o aquellos más cercanos a Culleredo situados en el valle de Loureda. La implantación de este servicio de transporte "ya está recogida en los documentos relativos a la estrategia Edusi de ambos ayuntamientos, cuyas iniciativas están financiadas con fondos Feder europeos", señalan los concellos en un comunicado conjunto.

Los ayuntamientos pretenden mancomunar un servicio de transporte a demanda para optimizar unos servicios que, según expresión de ambos alcaldes, "no deben entender de fronteras". Esta iniciativa "vendrá a recoger las peticiones que vecinos de Culleredo ya manifestaron por escrito y también reforzará las comunicaciones a través del transporte público de unos núcleos que tienen un déficit en este aspecto", sostienen.

En concreto, Calvelo y Rioboo definieron tres líneas para incrementar la movilidad de los residentes en su conexión con la ciudad de A Coruña. Estas líneas darían servicio respectivamente a los núcleos de A Zapateira, a los núcleos que limitan en las cercanías de la estación de tren de Uxes (Souto y Orro) y como tercer eje estarían los núcleos del ayuntamiento de Arteixo que se comunican a través del valle de Loureda con núcleos de Culleredo como Boedo.

Con respecto a la población que resultará beneficiada por la implantación de estas líneas de transporte mancomunado, en Arteixo son cerca de setecientos vecinos los que viven en estas zonas limítrofes, mientras que en Culleredo podrían aprovechar este nuevo servicio de transporte alrededor de 1.500 vecinos, estiman los ayuntamientos.

Los dos alcaldes coincidieron en la "necesidad de que los ayuntamientos colaboren entre sí en aquellos temas que más beneficien a los vecinos sin importar a qué lado de una frontera municipal se encuentre ese vecino". Por el momento, ambos concellos eluden concretar plazos para la puesta en marcha del nuevo servicio.