El Gobierno local de Arteixo prevé aprobar en el pleno del mes de abril las bases del contrato para licitar la redacción del plan general. Así lo anunció el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, en la sesión plenaria del pasado miércoles tras una pregunta de la edil nacionalista Silvia Seixas. La elaboración de este documento acumula tres años de retraso. El alcalde, Carlos Calvelo, prometió en la campaña de las elecciones municipales de 2011 que estaría listo en 2015. No cumplió. Mientras tanto el urbanismo de Arteixo se rige por unas normas subsidiarias aprobadas en 1995.

El edil de Urbanismo explicó que el Ejecutivo municipal está "a punto de acabar" de definir las bases del contrato para redactar el plan general. Alberto Castro indicó que el Concello las enviará este mes al Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para que dé su visto bueno debido a que quiere evitar que ocurra lo mismo que en los casos de los concellos de Cambre y Betanzos. "Vamos a someter a opinión del colegio por la razón de que denunciaron a los otros dos concellos", argumentó el concejal.

Estos dos ayuntamientos desistieron de la licitación del contrato para redactar el plan general. El COAG recurrió los procedimientos. En el primer caso el Gobierno local tuvo que excluir la exigencia de que el director del equipo acreditase conocimientos de la realidad social y urbanística de Galicia. En Betanzos el colegio de arquitectos entendía que el concurso establecía unas condiciones de solvencia técnica que limitaban la libre concurrencia.

En los últimos años el Concello de Arteixo ya ofreció diferentes plazos sobre la elaboración del plan general. Nunca se cumplieron. El concejal de Urbanismo aseguraba en la primavera de 2016 que llevaría al pleno de agosto las bases de la redacción del documento urbanístico. El Gobierno local no lo hizo. En 2014 el Concello aseguraba que el documento de inicio estaría listo en 2017. Tampoco cumplió.

"Carlos Calvelo, si tiene la mayoría para gobernar en solitario, si en cuatro años no es capaz de aprobar un plan general no se presentará a las siguientes elecciones municipales". Esta es la promesa con la que el actual alcalde, Carlos Calvelo, se presentó a las elecciones de 2011. La incumplió. Volvió a participar en los comicios de 2015 pese a no tener listo el documento urbanístico, que sigue sin ser una realidad siete años después de que Calvelo pronunciase esas palabras.

Esta será la tercera vez desde 1995 que el Concello inicia el proceso para redactar un plan general. El exalcalde Manuel Pose lo intentó en 2006, aunque la Xunta tumbó finalmente el documento urbanístico. Posteriormente el Gobierno local de PSOE y TeGa rescindió en 2007 el contrato a los anteriores redactores y encomendó la tarea a otra unión temporal de empresas. Cuatro años después el PP se hizo con el poder.

El Ejecutivo encabezado por Calvelo decidió rescindir el contrato al anterior equipo redactor en 2015. Desde entonces no ha habido ningún avance. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, argumentó que el retraso para licitar la redacción del nuevo plan general se debió a que el Concello analizó en estos tres años si debía abonar una factura a las empresas a las que rescindió el contrato.