Llegó a Cambre y al PSOE el mismo año, en 2011. Natural de Salamanca y vecino en la actualidad de A Barcala, Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de la asociación Arela, asegura que decidió militar activamente en el PSOE en un momento complicado "precisamente por eso", para "sumar fuerzas", ya que desde hacía años coincidía con los planteamientos del partido. "Mi ADN es socialista", asegura el nuevo secretario general del PSOE cambrés, que ganó por 23 votos frente a 21 a la otra candidatura.

- ¿Cómo llega tan rápido a ser candidato y secretario general?

-Empiezo a implicarme a ver que se necesitan proyectos renovadores, que abunden en políticas de transparencia y participación. Y con los nuevos tiempos que ha abierto el partido, me animo a presentarme con un equipo de gente cercana que lleva militando ya tiempo. Somos una ejecutiva de seis mujeres y cinco hombres, algunos en el Gobierno local. Me acompaña gente que en su mayoría tiene entre 30 y 40 años.

- El PSOE cambrés estaba muy dividido. ¿Cómo se recibió su candidatura?

-Ha habido un proceso con dos posturas muy marcadas. Un grupo me apoyaba a mí, con mucha ilusión y ganas, y hemos hecho un esfuerzo de explicación importante del proyecto y creo que la gente se ha ido ilusionando más.

- ¿Y los que no lo apoyan?

-Bien. Los procesos a veces son más difíciles de cerrar que de abrir pero en el poco tiempo que llevo noto que la gente está dispuesta a colaborar y participar y apoyar.

- ¿Ya no hay división?

-Es verdad que ha habido un ambiente tenso. Hubo un proceso con dos posiciones muy diferenciadas y distantes. Eso no se puede ignorar. Sí es verdad que antiguos cargos orgánicos del partido eran todos afines a la otra candidatura, encabezada por Emilio Aguiar y que concurría con una ejecutiva que ha participado siempre de la de Margarita Iglesias o José Lemos. Yo como secretario general entiendo que hemos ganado por dos votos. La división no se cierra en un día ni en dos si no hay diálogo. Siempre vamos a escuchar a la otra parte, tender la mano y llamar a la participación.

- ¿Qué diferencias les dividen?

-Ellos querían seguir un modelo de partido más cercano a lo que había anteriormente y nosotros, un proyecto más cercano a las nuevas formas que se están haciendo con el poder orgánico en el partido. Yo prometí participación, información en tiempo y forma siempre a la militancia de Cambre y transparencia. Y la regeneración de la vida orgánica del partido en Cambre que ha pasado por circunstancias peculiares.

- ¿Cómo se regenerarán?

-Con la ejecutiva a pie de calle y escuchando constantemente.

- ¿Las anteriores ejecutivas fallaron en esto?

-No solo en Cambre. Quizá quienes hayan tenido responsabilidades orgánicas se han hecho demasiado endogámicos. Quizá hemos estado demasiado en el despacho y poco en la calle. Vamos a recuperar la casa del pueblo o sede del partido como lugar de referencia. Ahora no tenemos sede en Cambre. Y no podemos vivir situaciones como las que se han vivido en un periodo anterior cercano.

- ¿Como con Rey y Bao, denunciado por falsear nóminas?

-Efectivamente.

- ¿Cómo lo evitarán?

-Aplicando las normas. Voy a ser especialmente exigente con el cumplimiento del código ético y los estatutos. Con toda la ejecutiva y militancia en Cambre.

- ¿Se han incumplido?

-Evidentemente. En casos muy particulares ha habido incumplimientos fehacientes. Puede que hayamos tardado en actuar por la situación que ha habido en el partido, probablemente por falta de estructura orgánica en algunos momentos.

- Bao fue edil de Gobierno.

-Y gracias al trabajo del grupo municipal dejó de serlo. Que no se repitan casos así lo voy a garantizar.

- ¿Qué tal en el Gobierno?

-Muy bien. Quizá la falta de ejecutiva ha hecho que la acción de gobierno del grupo municipal haya quedado un poco difuminada, pero hay colaboración total.