La Xunta aseguró recientemente no tener constancia de que la Fundación Nacional Francisco Franco realizase apología del fascismo en la gestión de las visitas del pazo de Meirás. Su afirmación contrasta con el descaro con el que este colectivo muestra su ideario a los visitantes de este Bien de Interés Cultural.

A las constantes menciones al "Generalísimo" y "el Caudillo" se suma la instalación de un panel en recuerdo del "genocidio de los católicos españoles" en la capilla diseñada por Emilia Pardo Bazán. En este cartel, la Fundación Franco carga contra "los episodios de gran crueldad y de verdadero sadismo del Frente Popular" y ensalza la importancia del Valle de los Caídos, "el monumento funerario más importante levantado por la humanidad en el siglo XX". "Hoy los continuadores del Frente Popular proponen exhumar de la basílica los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, lo que nos retrotrae a 1936 y a actos execrables", recoge el panel instalado en el BIC.

Al ser consultado por la relación de la antigua capilla de Emilia Pardo Bazán con las proclamas del panel, el guía explicó que había decidido instalarlo la Fundación Franco y defendió que un templo era un lugar más que apropiado para recordar a los "mártires" del "genocidio de católicos españoles". "Han sido beatificados", apostilló.

Los mensajes elogiosos sobre el Valle de los Caídos o en contra la "brutalidad" de los republicanos contrastan con la ausencia de información sobre episodios cruciales del pazo. En ningún momento de la visita se explican los métodos empleados para adquirir As Torres, ni tampoco se menciona al dictador, solo Franco, el "Generalísimo" o el "Caudillo". El guía, Carlos Fernández Barallobre, dejó claro que los Franco no estaban obligados a ofrecer este servicio, tan solo a abrir el pazo al público. Este cicerone voluntario intercaló datos sobre la arquitectura del pazo y la impronta de Pardo Bazán -"una mujer adelantada a su tiempo"- con la muestra de los "regalos" a Franco, su inclinación hacia la caza o la pintura y el relato de alguna de sus hazañas bélicas.

Los grupos de la oposición han exigido sin éxito en el Parlamento que se impida que la Fundación Franco gestione las visitas al pazo. La elección de Fernández Barallobre para realizar los itinerarios también ha suscitado las críticas de los grupos, que apelaron a su vinculación con el franquismo.