El Consello de Contas fiscalizó el ejercicio de 2013 del Ayuntamiento de Oleiros y en el informe que hizo público recientemente realiza una diagnosis de su gestión económica en la que destaca que es un concello muy eficaz en el cobro, en ejecutar el presupuesto de ingresos, además de tener un buen comportamiento en cuanto al ahorro y el superávit, pero está por debajo de la media en cuando a la ejecución de la inversión y presenta un exceso en el gasto de funcionamiento del propio Consistorio.

Este órgano subraya que la vía principal de financiación de Oleiros, según las cuentas de 2013, eran las transferencias corrientes (38%), las subvenciones de otras instituciones, y los impuestos directos (37,11%). Sin embargo constata que su índice de dependencia de las subvenciones está por debajo de la media gallega, nacional y coruñesa, pues sumando los impuestos directos e indirectos (19,86%), de recaudación municipal, le supone ya más de la mitad de los ingresos.

El informe destaca también que Oleiros tiene un índice de liquidación de derechos (cobros) del 92,59%, superior al promedio de los ayuntamientos de su mismo tramo de población provincial (79,12%), gallego (84,31%) y estatal (87,20%).

De esta forma, Oleiros supera a la media provincial, gallega y estatal en ejecución del presupuesto de ingresos, autonomía, bajo índice de dependencia de subvenciones y en realización de cobros. Contas destacó también que el Concello es demasiado optimista al estimar las previsiones de ingresos, que considera "excesivas", muy superiores a lo recaudado años anteriores.

Estos buenos resultados en la realización de ingresos sin embargo contrasta con el apartado de ejecución de gastos. Su capítulo seis, el destinado a inversión, obras y actuaciones, fue modificado en mitad del año para aumentarlo en un 34% pero al final solo se ejecutó poco más de la mitad, el 54%. De esta forma, se situó por debajo de la media gallega en ejecución de la inversión real (13,56%), pero aún así quedó por encima del promedio estatal (7,41%).

Otro dato negativo según este informe es el referente al gasto de personal (trabajadores del Concello) y gasto corriente, es decir, lo que se gasta en mantener en funcionamiento la Casa Consistorial. Casi el 80% del gasto total del Concello en 2013 fue para pagar al personal (37,74%) y sobre todo para gastos en bienes y servicios (43,22%). De esta forma, Oleiros tiene unos gastos de funcionamiento superiores al promedio de Galicia (72,90%) y del Estado (72,46%).

En cuanto al remanente de tesorería Oleiros también tuvo un resultado (5,3 millones) superior a la media provincial (4,6), gallega (2,3) y estatal (2,4 millones).

Este concello también es líder en índice de ahorro bruto, por encima del promedio de la provincia, de Galicia y del Estado, así como en el índice de ahorro bruto no financiero y en superávit por habitante (un 130,13%, muy por encima de la media coruñesa que fue del 64,90%, la gallega con un 63,21% o la nacional con un 115,03%). En endeudamiento por habitante, con 156,92 euros, Oleiros está por debajo al promedio de ayuntamientos de población similar de Galicia (261,63 euros) y muy inferior a la media nacional (606,09 euros).

El Consello indicó que en 2013 se realizaron hasta 27 expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos (pago de trabajos sin consignación presupuestaria, por actuaciones que surgen), que debe ser un recurso "excepcional" y que sumaron en ese año un total de 1,2 millones de euros.