El Concello de Sada y la Diputación denuncian la "apología" del franquismo que se realiza en el pazo de Meirás e instan a actuar tras trascender un nuevo tono en la información a las visitas y el traslado al pazo de dos esculturas del Pórtico de la Gloria. El Ayuntamiento exige que la Xunta y el Gobierno central tomen medidas "tanto sancionadoras como judiciales" contra la "apología del terrorismo franquista" en el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cuyas visitas gestiona la Fundación Nacional Francisco Franco, y que la familia Franco ha puesto a la venta. La institución provincial lamenta que el pazo sea "un templo del franquismo", denuncia la "impunidad" ante un "incumplimiento de la ley de memoria histórica" y llama a "sumar fuerzas para que la memoria del dictador no continúe campando con impunidad ochenta años después de que el golpe militar iniciara el período de represión más brutal da nuestra historia".

El alcalde de Sada, Benito Portela, reclama medidas para "poner fin de una vez a esta vergüenza" tras conocer, como publicó ayer este diario, que la capilla del pazo luce las dos esculturas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago que reclama el Concello compostelano, lo que la Diputación considera "una provocación", o que se han colocado en el inmueble carteles en recuerdo del "genocidio de los católicos españoles" y contra "los episodios de gran crueldad y verdadero sadismo del Frente Popular", que además loan el Valle de los Caídos como "el monumento funerario más importante levantado por la humanidad en el siglo XX".

"La Xunta y el Estado español no pueden ni deben tolerar más ni que un Bien de Interés Cultural (BIC) se convierta en apología del terrorismo franquista, ni un pazo detentado ilegalmente por los herederos del dictador, ni la continuidad del robo de piezas fundamentales de la Catedral de Santiago o de otros lugares, expuestas como trofeos de la expoliación perpetrada por la dictadura", denuncia el alcalde. "Tanto Xunta como Estado deben coordinar cuanto antes estrategias y actuaciones, tanto sancionadoras como judiciales, para poner fin de una vez a esta vergüenza", reclama.

La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, critica que no se hayan pedido las medidas cautelares para evitar que las estatuas de Isaac y Abraham volviesen a manos de los Franco "en un momento en que es un clamor la reclamación tanto del pazo de Meirás como de las esculturas que son obras singulares del arte universal y que son bienes que habían sido comprados por el Concello de Santiago de Compostela".

El BNG de Sada se muestra escueto pero decidido en lo poco que ha comentado tras conocer el traslado de las estatuas a la capilla del pazo y el cariz que han tomado las visitas públicas. "Aunque los Franco se crean impunes, el BNG será contundente ante esta nueva provocación", aseveran en redes sociales los nacionalistas, entre los más reivindicativos en la lucha por recuperar para el patrimonio público el pazo de Meirás y para evitar la devolución a la familia Franco de las figuras del Pórtico de la Gloria, a las que llegaron a encadenarse durante la exposición en Santiago para la que fueron cedidas desde la casa Cornide, donde solían encontrarse.

La colocación de un cartel sobre el "genocidio de los católicos españoles" o las reiteradas menciones por parte del guía de las visitas al "generalísimo" o al "caudillo" contrastan con el tono, más recatado, de anteriores visitas al inmueble, que la familia Franco debe abrir al público de acuerdo a la ley por estar declarado BIC. La Xunta deberá determinar ahora si existe apología del franquismo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó el pasado agosto que el Gobierno gallego "por supuesto" actuaría ante "cualquier acto, comentario o actitud" de enaltecimiento del dictador. Por otra parte, un informe jurídico determinase que la venta del pazo fue "simulada" y "nula".