06 de marzo de 2018
06.03.2018
ARTEIXO

El Ayuntamiento licita el servicio de la grúa, cuyo contrato acabó en 2016

El Gobierno local encarga directamente a una empresa la retirada de vehículos sin realizar un concurso público desde hace dos años

06.03.2018 | 16:32
Una grúa aparcada en la parcela municipal de Sabón.

El Ayuntamiento de Arteixo aprobó ayer licitar el servicio de la grúa municipal, cuyo contrato terminó en el mes de octubre de 2016 -lo prestaba Doal-. Desde entonces el Gobierno local ha encomendado la retirada de vehículos directamente a una empresa: Ingeser Atlántica. El departamento de Intervención advirtió en varias ocasiones de que no existe "contrato vigente" y que no "están siendo respetadas las previsiones normativas".

El nuevo contrato de la grúa estará dividido en dos lotes. Uno incluye la retirada de vehículos hasta el depósito municipal, que está ubicado en la parcela municipal de la avenida da Ponte. El Concello destina a este lote 106.000 euros por año. El segundo consiste en la destrucción de los coches que se declaren finalmente como vehículos abandonados. En este caso el Ejecutivo municipal no fija un precio de licitación. Las empresas deberán presentar una oferta por tonelada de residuo tratada. Entre los dos lotes el Concello destinará 350.000 euros como máximo en toda la duración del contrato.

El servicio se prestará durante un periodo mínimo de dos años desde la formalización, aunque podrá prorrogarse por un máximo de dos años, según indican las bases que ha aprobado el Gobierno local.

El servicio de la grúa del Concello ha recibido más de un tirón de orejas del departamento de Intervención. Informes del último trimestre de 2016 y del primer semestre de 2017 reparan con carácter suspensivo varios de los pagos.

Intervención advirtió de que no "existe contrato vigente" y que no "están siendo respetadas las previsiones normativas", ya que se trata de "una prestación periódica que exige" un concurso público. La funcionaria encargada de velar por la legalidad en la contabilidad municipal realizó esta advertencia legal y el Gobierno local optó igualmente por abonar las facturas.

El Ejecutivo justificó que "por diferentes cuestiones" la licitación se dilató y que mientras no se adjudique el nuevo contrato el Concello "tiene que seguir prestando el servicio, por lo que temporalmente se tiene que acudir a la contratación directa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine