Una de las grandes inversiones que realizará el Ayuntamiento de Oleiros este año es la ejecución de la urbanización del suelo urbanizable delimitado SUD-1 en Cividás, muy cerca de la playa de Mera y la laguna, donde se prevén ejecutar 127 viviendas, 79 chalés y 48 pisos distribuidos en cinco bloques.

El Concello acaba de sacar a contratación las obras de urbanización de este ámbito de algo más de tres hectáreas de superficie por un importe de 2,6 millones de euros, IVA incluido y un plazo de ejecución de año y medio. Aunque es una inversión fuerte la recuperará ya que es promotor de esta urbanización y después pasará al cobro las cuotas a los propietarios de los terrenos.

Los trabajos licitados incluyen la demolición de cierres, alpendres y cobertizos (costará unos 70.000 euros), limpieza de maleza y rasanteo, hacer rellenos de hasta 2,5 metros de altura, eliminación de hasta 1,60 metros de cobertura vegetal debido a que el terreno es muy blando, la ejecución de un muro de escollera, y además de realizar cinco viales interiores.

Todo el sector está atravesado de norte a sur por el rego de Serantes, que nace cerca, en O Xabrón, y finaliza en una canalización sobre una parcela privada de este ámbito, por lo que tiene solo 1,2 kilómetros de longitud. Se aprovechará para ejecutar un parque fluvial a su alrededor, que se mantendrá lo más natural posible, por lo que apenas habrá mobiliario urbano (cinco mesas de picnic y algunas papeleras).

Se conservarán los árboles de gran porte y la vegetación de ribera y se plantarán otros más autóctonos. Se incluirán en este parque zonas de paseo y de descanso. Se ejecutarán además zonas de embalsamiento para evitar posibles inundaciones, con cuatro pequeños saltos de agua para reducir la velocidad de la corriente.

Sobre el Rego de Serantes se construirán tres nuevos puentes (ahora ya hay), pero de hormigón armado, no de piedra, para unir el este y el oeste de este ámbito. Dentro de la urbanización se ejecutarán cinco nuevos viales interiores, además de habilitar cinco zonas de espacios libres y dos de equipamiento.

Esta urbanización, la SUD-1, es prácticamente anexa a la SUD-2 de río Xentiña, que está más atrasada, y que supondrá la construcción de 208 viviendas, por lo que en total en el futuro se edificarán 335 nuevas viviendas en las cercanías de la playa de Mera. Al estar anexos, los dos ámbitos financiarán conjuntamente la ampliación de las redes para dar cabida a los nuevos futuros inquilinos. Será necesario un tramo de colector de fecales nuevo, que costará 21.000 euros, y del que el SUD-2 pagará más, (el 62%) al ser incluir más viviendas.

El proyecto de urbanización incluye las correcciones exigidas por el decreto de Alcaldía en su informe de aprobación inicial. En este decreto se demandaba corregir deficiencias, incluir partidas para rasanteados, meter acometidas individuales para cada vivienda y hacer mención expresa a las islas de contenedores. También se ordenó modificar la velocidad máxima del tráfico en el ámbito, que se puso a 50 kilómetros por ahora y se rebaja a 30. También acepta poner acabado antideslizante en un vial interior que tendrá una pendiente de hasta un 9,2%.