El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, considera que la demanda para recuperar para el patrimonio público el pazo de Meirás tiene recorrido judicial, aunque matiza que se trata de una vía no exenta de dificultades. "Si el pazo de Meirás está actualmente con la titularidad formal de la familia Franco, para reclamar la propiedad habría que ir a un procedimiento básicamente civil sobre la propiedad. Transcurridos tantos años, el asunto tiene una complejidad civil evidente", apuntó a consulta de los periodistas.

Su conclusión sobre la vía a seguir coincide con la de la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás, órgano formado por la Diputación, cuarenta concellos y otros tantos colectivos culturales, sociales y de memoria histórica, que apuesta por interponer una demanda civil para anular el título de propiedad. El Concello de Sada fue el primero en apuntar a esta vía, que considera que puede prosperar ante los indicios de que el título de propiedad fue el resultado de una compraventa simulada en 1941.

Los expertos jurídicos de la Junta Pro Pazo, Xabier Ferreira y Miguel Ángel Rodríguez, proponen también la vía civil y apuntan a la existencia de numerosas pruebas de que el pazo de Meirás fue donado en 1938 al dictador en calidad de jefe de Estado y de que no solo fue comprado con donaciones forzosas, recortes en nóminas de funcionarios y desvío de fondos públicos; sino que fue mantenido y reformado con dinero de la Administración durante toda la dictadura. La comisión de expertos de la Xunta estudia también esta posibilidad y se reunirá en breve para tomar una decisión.

La Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás ha acordado instar a Patrimonio Nacional a que inicie el proceso de reclamación del pazo, un camino que debe transitarse paralelamente a la demanda de nulidad del título de propiedad. Y es que si solo se plantea una demanda por simulación del negocio de compraventa, los Franco podrían conservar el pazo por usucapión (la adquisición de un bien por usucapión se logra a través de la posesión ininterrumpida durante treinta años sin necesidad de título ni de buena fe). Si se trata de un bien público, en cambio, la reclamación no podría presentarse en cualquier momento.

La postura del Gobierno, clave

Patrimonio Nacional es un organismo dependiente del Ministerio de Presidencia, por lo que la que postura del Estado resultará clave. La Xunta ya ha avanzado que apoyará todas las iniciativas dirigidas a recuperar el pazo de Meirás. En respuesta escrita a En Marea, el Gobierno aseguró que apoyaría "todas aquellas actuaciones" de la que "puedan conducir al uso y titularidad pública" del pazo de Meirás, aunque matizó que la preservación del patrimonio corresponde a la Xunta.