06 de marzo de 2018
06.03.2018
SADA

La Xunta lleva a Fiscalía la gestión de las visitas de Meirás por parte de la Fundación Franco

Insta al fiscal a analizar el panel sobre el "genocidio de católicos españoles", el "sadismo" del Frente Popular y la "execrable" petición de exhumar a Franco del Valle de los Caídos

06.03.2018 | 01:31
Cartel sobre el "genocidio de los católicos españoles" en el pazo de Meirás.

El Gobierno gallego no avanza si exigirá la retirada de este cartel del Bien de Interés Cultural

La Consellería de Cultura ha instado a Fiscalía a abrir una investigación "a fin de analizar y valorar" si la Fundación Nacional Francisco Franco "está cometiendo algún hipotético delito" en el pazo de Meirás. El departamento que dirige Román Rodríguez tomó la decisión tras informar este diario de que la fundación había instalado en la antigua capilla de Emilia Pardo Bazán un panel sobre el "genocidio de católicos españoles" en el que critica el "sadismo" y "brutalidad" del Frente Popular y en el que carga contra los "continuadores del Frente Popular" que reclaman la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

El cartel que la Fundación Francisco Franco ha instalado en este Bien de Interés Cultural describe la Basílica del Valle de los Caídos "como el monumento funerario más importante levantado por la humanidad en el siglo XX" y acusa a los políticos que reclaman la exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera de pretender "retrotraer" el país "a 1936" y a "actos tan execrables como la exhumación y escarnio público de las religiosas del Convento de las Salesas de Barcelona".

La instalación de este cartel coincide con la visita de ocho parlamentarios de diferentes países a este mausoleo levantado por los presos represaliados en el que fue enterrado el dictador con todos los honores y en que todavía hoy permanecen sin identificar más de 12.000 cadáveres. La visita de los eurodiputados, organizada por Podemos e Izquierda Unida, se saldó con el compromiso de todos los participantes de impulsar actuaciones desde Europa para forzar a España a reparar a las víctimas.

El responsable de las visitas al pazo de Meirás defendió la instalación de este panel en el Bien de Interés Cultural y argumentó que la capilla diseñada por Emilia Pardo Bazán era un lugar apropiado para recordar a los "mártires del genocidio de los católicos españoles" que, apostilló, habían sido "beatificados".

La decisión de la Xunta de pedir a Fiscalía que "analice y valore" los mensajes llega meses después de que el Gobierno gallego se negase a impedir que la Fundación Francisco Franco gestionase las visitas al BIC, tal y como reclamaba la oposición. El Ejecutivo mantuvo entonces que no le constaba que se realizase apología del franquismo en las visitas al Bien de Interés Cultural y garantizó que tomaría medidas ante cualquier indicio.

A consulta de este diario sobre las medidas que preveía adoptar, la Consellería de Cultura avanzó que instará a Fiscalía a que investigue, sin hacer mención a la posibilidad de instar también a la Fundación a retirar este panel que no guarda ninguna relación con la historia de este Bien de Interés Cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es