El lavado de los contenedores es el aspecto que presenta un "mayor margen de mejora", según el informe de la auditoría encargada por el Consorcio As Mariñas sobre el servicio de recogida de basura en la comarca. El análisis confirma el cumplimiento de la mayoría de las condiciones ofertadas por la adjudicataria, Cespa, aunque ve "necesario" incrementar el lavado de los depósitos y mejorar su mantenimiento, sobre todo en los destinados a materia orgánica. El Consorcio asegura que instará a la empresa a mejorar los aspectos en que se han hallado carencias. Los concellos tendrán de plazo hasta el próximo viernes para plantear requerimientos o pedir más detalles.

"Es necesario mejorar el servicio de limpieza de contenedores de forma general para alcanzar unos niveles de limpieza más adecuados", concluye el informe, que apuesta por "aumentar las horas de lavado de contenedores para alcanzar los estándares ofertados" por la empresa cuando concursó por el contrato. Detalla que los de materia orgánica "presentan un peor estado de mantenimiento que el resto, apareciendo en muchos de ellos grietas como resultado del proceso de vaciado en los vehículos de carga trasera bicompartimentada, por lo que debería mejorarse el mantenimiento de estos". Apunta que los contenedores de carga lateral se encuentran "en general en un estado mucho mejor en todos los aspectos que los de carga trasera, principalmente debido a su mayor antigüedad".

El número anual de lavados por contenedor fue de una media de 1,84 en 2017 y cerca de 2,75 en 2016, frente a los seis lavados anuales previstos en el pliego, revela la auditoría. Explica esta deficiencia por el incremento en el número de unidades. El aumento de colectores de residuos desde el inicio del contrato con el Consorcio ha sido de un 41,65%, al pasar de 9.531 a 13.501 unidades, aumento "muy superior" al registrado en la población, de un 13,5%.

En cuanto al personal, aumentó en 12 personas en total con respecto a la oferta inicial. Los trabajadores destinados a la recogida son 0,5 menos de los ofertados, mientras que los asignados a labores de lavado y mantenimiento son 7 más y los dedicados a servicios generales son 6 más de los previstos en inicio.

El informe sostiene que se cumplen el resto de condiciones. Señala que en algunos puntos limpios se registran desperfectos por actos vandálicos y que en uno apareció fibrocemento entre restos de obras.