Un 50,7% de los jóvenes de la provincia de A Coruña con edades comprendidas entre los 20 y 35 años viven con sus padres, según datos del año 2016 facilitados por el Instituto Nacional Estadística (INE). En esta Encuesta Continua de Hogares, cuyos datos del año pasado se conocerán en abril, no están incluidas las personas en ese rango de edad que conviven con otros parientes como abuelos, tíos o hermanos; o bien con otras personas con las que no tienen una relación familiar.

A una pregunta que el PSOE formuló en el Congreso de los Diputados sobre la emancipación de los jóvenes en la provincia y el porcentaje de aquellos que viven con sus padres, el Gobierno indicó que hace dos años había 99.162 jóvenes de un total de 195.631 que residían en el domicilio familiar ya sea con su madre, su padre o ambos. En Galicia, el dato es casi idéntico, con un 53,4%, casi tres puntos más.

En cuanto a las emancipaciones de los jóvenes, si se tiene en cuenta el número de personas con edades entre los 18 y 35 años que no conviven en su domicilio con ninguna persona mayor de 35, hay un 47,6% que reside en una vivienda en propiedad.

Según los datos del INE de 2016, en A Coruña hay 63.752 jóvenes independizados. Casi la mitad de estos, un total de 30.328, se encuentran en una vivienda que han adquirido mientras que un 38,1% están de alquiler. Además, 9.120 jóvenes -lo que supone un 14,3% del total- residen en una vivienda cedida. En estos datos relativos al régimen de tenencia de la vivienda, el INE no ha tenido en cuenta situaciones de parejas en las que uno de los miembros es mayor de 35 años.