Un grupo de trabajadoras de ayuda en el hogar de Betanzos anuncia movilizaciones por los "graves incumplimientos" en materia laboral de la empresa concesionaria que, destacan, han provocado un "deterioro" de este servicio básico y esencial. "Los despidos de las trabajadoras como represalia por pedir sus derechos o la reducción drástica de la jornada a otras por el mismo motivo ha provocado como consecuencia que atendiesen a un mismo usuario hasta nueve auxiliares distintas en un mes", denuncian en un comunicado remitido a los medios.

Las empleadas critican que el Ejecutivo local no haya tomado medidas pese a las mociones aprobadas en pleno y los expedientes sancionadores abiertos por la Inspección de Trabajo y denuncian que la concesionaria del servicio, Tu mayor amigo, "incumple ampliamente el convenio colectivo" y el pliego de condiciones del Concello. "Tras las múltiples denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo, la empresa es sancionada en varias ocasiones y citada casi a diario en el SMAC ( servicio de mediación, arbitraje y conciliación), pero aún así persiste en su comportamiento", aseguran en su comunicado.

Las quejas de las trabajadoras han sido respaldadas por la oposición, que presentó dos mociones a pleno. La primera, del BNG, se aprobó en noviembre de 2017; y la segunda, pactada por la oposición al completo, el pasado enero. Los grupos mantuvieron reuniones con las empleadas y también con algunos de los usuarios, que les expresaron sus quejas por la precariedad del servicio.

El Ejecutivo municipal ha mantenido varias reuniones con las auxiliares y la empresa, que ha mantenido hasta ahora que las quejas son de un sector minoritario de las auxiliares. La oposición ha manifestado su malestar ante la falta de avances en la solución de los problemas. El PP solicitó ayer una reunión inmediata con grupos políticos, trabajadoras y la concesionaria.

Informe de la Xunta

La Xunta emitió un informe en que destaca que tras visitar a "varias personas usuarias" (sin concretar el número) ha comprobado un "alto nivel de satisfacción con el servicio" excepto en un caso por un cambio de auxiliar (aunque sin quejas de relevancia).

En su inspección de seis horas del 29 de enero, Inspección de Servizos Sociais constató que la concesionaria "no está realizando la supervisión del servicio en los domicilios" con la periodicidad de dos meses reglamentaria, dado que faltan los informes de noviembre.

El BNG criticó ayer la falta de control y supervisión del servicio y exigió al Concello que aclare las medidas que prevé adoptar para garantizar que se cumple el contrato y se respetan los derechos laborales.