La nueva ley de contratos del sector público entró en vigor ayer, 9 de marzo. El objetivo de esta ley es que la contratación sea más transparente y obliga a a realizar el contrato de forma electrónica. Muchos concellos han apurado para sacar sus licitaciones antes de la entrada en vigor de la nueva legislación. En Oleiros, entre el 2 y el 8 de este mes el Concello ha sacado a contratación cinco actuaciones por un importe que suma en total 4,1 millones de euros.

El último contrato que sacó, el del día 8, es el de la limpieza viaria por 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años. Esta licitación incluye la obligación de subrogar a tres trabajadores (un conductor y dos peones). Se trata de la limpieza de numerosas calles en todas las parroquias del municipio, aunque la licitación es de solo la zona dos, una parte del territorio.

El primer contrato de este mes que se sacó a licitación fue el pasado día 2, el de las obras de urbanización de Cividás en Mera por 2,6 millones, donde el Ayuntamiento promueve una urbanización de 127 viviendas (chalés y edificios de pisos). En este caso el Ejecutivo recuperará el dinero invertido ya que después cobrará las cuotas de urbanización a los propietarios.

Otra de las licitaciones realizada en estos días, por 248.750 euros, ha sido la renovación de un tramo de la red de suministro de agua potable en Santa Cruz, en la avenida principal Concepción Arenal, entre la urbanización Meixonfrío y el inicio de la Rúa do Mar. Las tuberías en esta zona tienen más de treinta años, aún son de uralita, y sufren muchos cortes.

Esta obra obligará a realizar también restricciones de tráfico, en una zona donde ya hay varias obras en marcha que obstaculizan la circulación (tanque de tormentas, construcción de dos edificios, la rotonda del cruce).

El Ayuntamiento también ha sacado a contratación la renovación de la red de abastecimiento de agua, así como otras obras complementarias, en la avenida das Mariñas (la Nacional VI), en la zona de O Graxal y la Rúa Os Sauces. El importe es de 93.126 euros.

También por 60.984 euros ha sacado el servicio de inspección, limpieza y desatasco de la red de sumideros. Estas últimas tres obras se licitaron el mismo día, el pasado 6 de marzo.