La mujer que emigró a Venezuela a ganarse la vida; una enfermera a la que le encantaba bailar; la frutera retirada que disfruta ahora de nietos y bisnietos; la panadera que se desplazaba diariamente a la ciudad a caballo para vender sus productos o la ama de casa que cuidó de hijos, nietos y bisnietos "siempre con una sonrisa".

Son fragmentos de la vida de mujeres de Sada retratados por sus bisnietos y bisnietas. Redacciones de tres o cuatro líneas cargadas de cariño y acompañadas de fotografías y dibujos para homenajear a mujeres con vidas difíciles, muy difíciles de imaginar para estos escolares.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Educación de Sada dentro de los actos programados con motivo de Día de la Mujer. Los trabajos elaborados por estos escolares de Primaria e Infantil se expondrán el próximo mes en la Casa da Cultura.

El programa A miña bisavoa é unha muller especial pretende "combinar un homenaje a la mujer y un ejercicio de memoria histórica", explica la socialista Raquel Bolaño. Y todos los escolares han superado la prueba con nota.