La liquidación del presupuesto de 2016, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realizó en diciembre del año pasado, muestra que en la comarca coruñesa Arteixo, Culleredo, Sada y Cambre son los ayuntamientos que finalizaron con más dinero, con superávit. La denominación de superávit se suele referir al remanente pero también al denominado saldo no financiero, la diferencia entre ingresos y gastos. Éste último es el criterio del ministerio y el Gobierno central, al ser preguntado por el Grupo Socialista cobre los concellos con superávit en los últimos cinco años en la provincia de A Coruña, informó de los saldos no financieros de todos estos municipios.

Al comprobar el listado, Arteixo aparece como el que cerró el ejercicio con más superávit, 3,1 millones de euros, quedando en segundo lugar Culleredo con 2,4 millones y después Sada con 1,3 millones. Cambre ocupó el cuarto puesto con 1,1 millones de euros. Llama la atención el resultado de Oleiros, el municipio con más población del área metropolitana tras A Coruña, que tuvo un resultado final de 2016 de 644.100 euros según Hacienda. Abegondo tuvo el menor saldo, 31.363 euros.

Un total de catorce municipios de la provincia de A Coruña tuvieron un saldo del ejercicio de 2016 con resultado negativo y entre ellos Miño superó a todos, también a nivel gallego, con 3,2 millones de euros de déficit (suscribió un crédito de 12,5 millones de euros para poder abonar todo el dinero que debe a los expropiados de Fadesa). Cerceda también contó con un saldo negativo en 439.729 euros y también han tenido un mal resultado municipios de montaña de la comarca brigantina como Coirós (-7.552 euros), Curtis (-266.287 euros) y Monfero (-9.924 euros). Algunos concellos de Costa da Morte también se suman a estos datos negativos: Cabana, Muxía y Vimianzo.

El Concello de A Coruña y el de Vigo tuvieron un saldo similar, más de 26 millones de euros. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montero, anunció hace poco que en breve el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que permitirá a los concellos utilizar el superávit para ejecutar inversiones financieramente sostenibles, como equipamientos sociales, culturales y de seguridad ciudadana. Montoro aseguró que esto se podrá hacer este año y en 2019. Muchos alcaldes habían reclamado esta posibilidad, en la comarca lo demandó varias veces el alcalde de Oleiros.