El pleno extraordinario solicitado por los socialistas de Carral para instar la ejecución de los edificios inacabados del municipio se saldó sin acuerdo. Tras una hora de debate, el Gobierno local (PP), votó en contra de iniciar los expedientes para dictar las órdenes de ejecución de los inmuebles de las calles Manuel Jesús Méndez Búa. Campo da Feira, la plaza de A Capela, Rosalía de Castro y Alto do Castro.

Solo Asamblea Cidadá de Carral apoyó la propuesta del PSOE de aplicar la ley de suelo y forzar la finalización de estos edificios, que suman alrededor de 250 viviendas, según los cálculos de los socialistas. "Solo pretendemos que el Concello aplique la ley y obligue a los bancos propietarios a terminar los edificios, eliminando los problemas que provocan, generando puestos de trabajo y dinamizando la zona", explicó el portavoz socialista, Pablo Couto.

El alcalde, el popular José Luis Fernández Mouriño, se opuso y defendió que "el Concello ya lleva tiempo dando pasos para contactar con los actuales responsables de los edificios y solares".

Luz verde al presupuesto

El pleno ordinario celebrado antes de la sesión para debatir la propuesta socialista dio luz verde ayer con los únicos votos del Gobierno local al presupuesto de 2018, que asciende a 5,2 millones, un 4,2% más que el del pasado ejercicio. El alcalde, el popular José Luis Fernández Mouriño, destacó el incremento de las cuentas confirma "la tendencia de crecimiento de la economía municipal" y defendió la "idoneidad" de un presupuesto "basado en las necesidades y peticiones de los vecinos". Asamblea Cidadá y PSOE votaron en contra.

El Ejecutivo municipal destacó los fondos destinados a inversiones, 1,1 millones; y apeló también a la reducción de los gastos de personal. Entre otras obras, el documento contable incluye la remodelación del espacio público en la zona del monumento de los Mártires de Carral (82.187 euros), la construcción de aceras en las calles Río Meira y Alcalde Francisco Xavier Alvajar (198.304 euros), la reforma y adecuación del pabellón O Espiño (54.183 euros) y la ampliación del puente Río Brexa (69.945 euros).

El PSOE y Asemblea Cidadá de Carral votaron en contra del documento contable y el portavoz de los socialistas, Pablo Couto, anunció que presentarán alegaciones. El edil destacó que el presupuesto nace ya hipotecado por la deuda, que obligará a desembolsar este año 500.000 euros, y por un reconocimiento extrajudicial de 400.000 euros en facturas. "Un millón ya se fue antes de comenzar a aplicar el presupuesto", lamentó el socialista. Su grupo criticó que el grueso de las inversiones se financian con fondos de la Diputación y, en menor medida, de la Xunta y criticó que se supediten trabajos "muy necesarios" como la reforma del pabellón a las bajas en la contratación de las obras financiadas con el POS y que se incluyan además obras "complejas y arriesgadas", como la de los Mártires de Carral, que todavía no disponen de los permisos oportunos.

Los socialistas cuestionaron también proyectos como los del puente Río Brexa por establecer solo un ancho de cinco metros y exigieron que se modifique el plan para que alcance los siete metros con aceras.