El concurso público para ejecutar la sustitución del césped artificial del campo de fútbol Ponte dos Brozos ha dado más de un quebradero de cabeza al Concello de Arteixo. La licitación comenzó hace catorce meses y aún está sin concluir. La empresa que presentó la oferta más económica, Oziona Soluciones de Entretenimiento, renunció a la ejecución de los trabajos. Ocurrió lo mismo con la que quedó en segundo lugar, Ceta Contratas, y con la que ocupó el tercer puesto, Xérmolo. El Concello ha decidido ahora adjudicar el contrato a la cuarta mejor oferta, que la realizó una empresa andaluza, Inttersa Proyecto y Ejecuciones. Falta el último trámite: la firma del contrato.

El proceso de licitación comenzó en enero de 2017. El Gobierno local adjudicó en mayo el contrato a Oziona Soluciones de Entretenimiento, que propuso realizar la obra por un importe de 169.301 euros. La empresa no acudió a la firma del contrato y presentó un escrito en el que renunció a ejecutar la sustitución de la hierba artificial. En la carta la exponía que "por causas ajenas" a su voluntad no puede asumir el contrato debido a que el material que tenía previsto "ha sufrido un incremento" que le "imposibilita" la ejecución de los trabajos.

Después de esta renuncia, el Concello decidió adjudicar el cambio de césped a la compañía que quedó en segundo lugar, Ceta Contratas, que presentó una oferta de 177.997 euros. Esta vez la empresa ni siquiera presentó la documentación para ejecutar los trabajos. La que formuló la tercera mejor proposición -por 178.017 euros-, Xérmolo, también renunció. Tampoco presentó la documentación.

El Ejecutivo municipal optó entonces por encomendar la sustitución del césped artificial a Inttersa Proyectos y Ejecuciones, que quedó en cuarto lugar. Propuso ejecutar la obra por 193.027 euros. La empresa ha presentado la documentación que le requirió el Concello. Ahora falta que se firme el contrato.

El Gobierno local inicialmente pretendía que el cambio de tapete se realizase en 2017. La renuncia de la empresa lo impidió. El Ejecutivo pretende que los trabajos se ejecuten durante este verano.