15 de marzo de 2018
15.03.2018
SADA

Los arquitectos sueñan otra Sada

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña proponen soluciones para As Brañas y A Tenencia y para reconvertir la antigua Baroke en mercado municipal

15.03.2018 | 03:06
Profesores de arquitectura y el concejal de Urbanismo en la presentación, ayer, en Sada.

Arquitectos en ciernes han puesto el ojo y el cartabón en algunos de los lugares más emblemáticos de Sada. Alumnos de segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña han concebido posibles soluciones para renovar la zona de As Brañas y el histórico barrio de A Tenencia y para la creación de un mercado municipal, en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. El Concello estudiará los proyectos sugeridos por los estudiantes para futuras ordenaciones del territorio en la capital municipal, aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Fran Montouto, en la presentación del libro Proxecto Sada. Paisaxe, lugar e arquitectura, junto con tres profesores de Arquitectura. La edición los volúmenes está pendiente de completar.

Las actuaciones planteadas por los estudiantes buscan respetar la "esencia" de lugares con tanta "personalidad" como A Tenencia al tiempo que plantean una intervención "totalmente contemporánea" en el espacio, como apuntó la profesora Sonia Vázquez. La docente confesó que el barrio le ha gustado tanto que ahora vive en él y apuntó que la zona presenta complicaciones para intervenir porque "tiene una trama muy estrecha y con dificultades de orientación".

El estudio de la historia y las características de As Brañas supuso para alumnos y docentes "una forma de aterrizar en el territorio" y de descubrir "un mundo que desapareció a mediados del siglo pasado y que muchos residentes en Sada seguramente desconocen", apuntó el profesor Manuel de la Iglesia. En su trabajo, los estudiantes dieron "unos pasos atrás para dar otros hacia delante", aseguró el docente en la presentación.

La creación de un mercado municipal fue otra de las iniciativas para las que los alumnos buscaron soluciones. A petición del Concello, los estudiantes buscaron formas de convertir en mercado el inmueble que albergaba la ya desaparecida discoteca Baroke, próxima a la plaza de San Roque. El trabajo de los arquitectos en ciernes plantea, además, la creación de dos recorridos que hilvanen el territorio de la capital municipal: uno desde A Tenencia a As Brañas y otro que discurra por delante del emblemático edificio modernista de A Terraza.

Los trabajos, aclaró Vázquez, todavía no están sujetos al cumplimiento de la normativa, por ser alumnos de segundo curso, lo que por otra parte permite también a los estudiantes "soñar" sin restricciones. El concejal agradeció esta libertad en los planteamientos y aseguró que se estudiarán para futuras reordenaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine