El Concello de Abegondo prevé devolver los avales exigidos para poder construir en núcleos rurales con poca o nula actividad cuando se apruebe de modo inicial la normativa provisional en que se incluyen estos núcleos como edificables. El secretario municipal explicó ayer en pleno, a pregunta de Alternativa por Abegondo (AxA), que calcula que la ordenación temporal, elaborada tras la anulación del Plan Xeral de Ordenación Provisional (PXOM) por el Tribunal Supremo, se llevará a aprobación inicial en el plazo de un mes o un mes y medio.

El habilitado nacional aclaró, en respuesta a AxA, que el Concello actuará "de oficio" en la devolución de los avales, que consistieron en depositar 1.500 euros o contratar un aval bancario a cambio de que el Ayuntamiento clasificase como edificables suelos de núcleo rural en los que se había registrado poca actividad o ninguna en los años de vigencia del plan general. El secretario y el alcalde, el popular José Antonio Santiso, aceptaron la petición, rechazada en el anterior pleno, de facilitar a la oposición el documento remitido a la Xunta para la elaboración de la norma urbanística provisional, en la que se rebaja un 58% la previsión de nueva vivienda, de acuerdo con la sentencia del Supremo que tumbó el PXOM por considerar excesiva la proyección de crecimiento. Las normas provisionales rebajan las nuevas construcciones a 1.088 frente a las 2.622 del documento anulado por la justicia y los núcleos en los que se podrá construir serán 85 mientras que el plan anulado fijaba 141.

Cambios en ordenanzas

La Corporación municipal aprobó ayer en sesión plenaria cambios en cuatro ordenanzas para introducir modificaciones en el impuesto sobre actividades económicas (IAE), el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y la tasa por prestación de servicios urbanísticos. Las modificaciones pretenden favorecer la actividad empresarial en el municipio. El plan consiste en aprobar bonificaciones para las empresas de nueva creación o que amplíen sus instalaciones. Se dirige a actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.

Las modificaciones en las ordenanzas se realizaron de acuerdo al programa Concellos Doing Business Galicia, propuesto por la Xunta en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). En los tres primeros impuestos, es decir, IAE, IBI e ICIO, el Concello introducirá bonificaciones de un 95% si la actividad genera más de 20 puestos de empleo, un 75% si genera entre 11 y 20 puestos y de un 50% si se crean 10 o menos puestos de trabajo. La tasa por servicios urbanísticas no se aplicará a empresas que generan empleo con actividad de la industria 4.0 o con Estrategia de Investigación e Innovación propia para la Especialización Inteligente (RIS3). Otro de los cambios aprobados fue introducir bonificaciones en el impuesto de circulación para promover la utilización de vehículos no contaminantes.

En el pleno se aprobó también la incorporación de la rectoral de San Tirso al inventario municipal. El inmueble ha sido cedido al Concello por 25 años, prorrogables otros 25, en un acuerdo con el Arzobispado. Se destinará a sede de la reserva de la biosfera y a acoger actividades.