"Éramos un grupo de señoras, menos de veinte, que cantábamos en la misa del pueblo. Nos dirigía un señor de Cántigas da Terra, y un día una dijo ¿por qué no hacemos una coral? Fuimos a hablar con el director de la coral de Mera, que era militar, pero él no podía venir y mandó a un compañero, también militar, Salvador Gascón, que sigue siendo hoy en día nuestro director. Nos reunió en la sacristía de la iglesia nueva de Santa Cruz, nos probó las voces, tú tenor, tú contralto, y la primera canción que cantamos fue O Galopín. Y hasta hoy. Aún estamos muchas de las fundadoras", relata Carmen Villaverde, vicepresidenta de la Coral Polifónica Lembranzas de Santa Cruz, que el año que viene cumplirá sus bodas de plata, 25 años cantando.

Esta agrupación está formada hoy en día por 36 voces mixtas pero hay el doble de mujeres, 24 contra 12. "En estos momentos necesitamos nuevas voces, sobre todo hombres, entre seis y diez. Yo les animo a que prueben, porque si lo hacen les va a gustar. Que vengan, estamos unos dos o tres meses de conocimiento mutuo y aprendizaje y a ver si encajamos, y después deciden. En el grupo tenemos una buena relación de amistad, mucho compañerismo, nos apoyamos en todo.Y en los viajes se pasa muy bien. Somos una gran familia. Y tener una actividad es muy sano", cuenta el presidente de la coral, Julio Rodríguez.

Lembranzas cuenta con dos CD grabados y ha realizado actuaciones por toda España y también en lugares de Portugal e Italia. También se hicieron famosos cuando se emitió en la TVG la serie Padre Casares: cuando cantaba la coral, eran ellos.

"En Roma nos recibió el exalcalde Paco Vázquez, vino a vernos actuar con su mujer, y nos llevó a su palacio, la embajada, nos trató de maravilla", relata Julio Rodríguez.

La coral de Santa Cruz también organiza dos conciertos al año, a los que invita a agrupaciones de otras localidades, además de una comida de confraternidad anual, y no falta al certamen de Habaneras de A Coruña. Su repertorio abarca música religiosa, moderna, gallega y habaneras, más de un centenar de temas. El director también hace arreglos de algunos temas.

El presidente de la coral, Julio, subraya la ayuda que les suponen las subvenciones del Concello de Oleiros y de la Diputación para financiar su actividad.

Ensayan tres veces a la semana, los lunes y miércoles en As Torres y los viernes en el centro cívico de Santa Cruz, de 20.30 a 22.00 horas. "Los ensayos son muy divertidos. El director, Salvador, es muy prudente, jamás le llama la atención a nadie. Es un gran director, muy buena persona y muy paciente", destaca Carmen Villaverde. "La gente piensa que es necesario una gran voz pero lo que importa es tener un mínimo de oído", recalca Carmen. Los interesados en ser coralistas pueden llamar a los teléfonos: 673 123 991 o 647 759 146.