La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar publicó ayer en el perfil del contratante el anuncio de desestimiento del contrato de regeneración de la playa de Sada. Es la segunda vez que este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente anula la licitación y apela nuevamente a una "infracción no subsanable" del procedimiento, el mismo motivo que alegó en abril de 2017.

Como ya informó este diario, el Estado ha aceptado ahora la alegación de la Sociedade Galega de Historia Natural, que advirtió de la existencia de zostera noltii y zostera marina, especiales catalogadas en régimen de protección especial.

La SGHN de As Mariñas no fue el único colectivo en alegar. Según recoge la resolución de Medio Ambiente presentaron recursos hasta seis colectivos ecologistas y también los representantes de Promotora Industrial Sadense, Mexilor SL. Loranmar SL, Cooculmar SGC y Ostrares, que respresentan a los bateeiros y bateas de cultivo de mejillón de la ría y que exigieron que se modificase el enclave elegido para la extracción de arena.

El Ministerio de Medio Ambiente ha anulado finalmente la licitación apelando a la existencia de una pradera marina que no recogía la declaración ambiental de 2010, por lo que considera necesario proceder a un "análisis en profundidad" y deja en el aire la ejecución en un futuro de este proyecto.