El inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural O Pasatempo llega cuarenta años después del primer intento frustrado. El colectivo Adelpha fue el primero en solicitar la declaración de monumento de este parque, un trámite que no llegó a completarse. Según recoge la resolución de la Xunta, la segunda petición data de 2017 y llega por dos vías: el Concello de Betanzos y el colectivo Amigos del Pasatiempo (la Consellería de Cultura no tiene constancia de ninguna solicitud anterior pese a que el pleno betanceiro había aprobado una en 2011).

El inicio de los trámites coincide con el fin del último plazo que fijó la Diputación para otorgar las ayudas para la rehabilitación del parque enciclopédico. El Gobierno provincial anunció que concedería 600.000 euros a Betanzos en el primer trimestre de este año, tras incumplir su promesa de aportar los fondos antes de que finalizase 2017. La Xunta supedita las ayudas a la declaración definitiva del BIC y ninguna administración ha marcado de momento plazos para las obras.

Alegría entre los Amigos do Pasatiempo

La Asociación Amigos do Pasatiempo expresó ayer su satisfacción por la incoación del expediente. "Por fin vemos los frutos de nuestro trabajo", celebró José Souto, que avanzó que estarán "vigilante" para que no se repitan "los errores del pasado".