Es imposible utilizar los columpios por el charco que hay debajo y si metes el pie el agua te llega al tobillo (comprobado). Tampoco es posible sentarse en el banco de madera porque lo rodea el agua y el lodo. Y si algún niño se atreve a bajar por el tobogán, al llegar al final su trasero aterriza sobre otro charco de agua. En general es imposible acceder al parque infantil situado en la zona de Enrique Líster, en Santa Cruz, porque en lo que va de invierno se inunda no solo el césped que rodea el parque sino también la acera de entrada. Así se encuentra, con más o menos agua según el día, el parque que el Concello de Oleiros trasladó por las obras del tanque de tormentas. Totalmente inutilizado prácticamente todos los días, de forma que no hay ningún espacio de recreo para los niños en el centro urbano, solo el que está en la entrada, en la plaza de Liáns.

"Yo no fui más que una vez a ese parque, yo creo que no se usó nunca. Ahora está lleno de agua, pero además el suelo que pusieron es corteza o corcho, muy ecológico, pero para un niño asmático, se te mete el polvillo en los ojos... Es un parque que no le da el sol además. Yo al principio llevaba a mi hijo, de cuatro años, al parque encima del Gadis pequeño, el de la plaza de Liáns, pero ya no voy, no me gusta, está muchas veces sucio porque los preadolescentes meriendan ahí, hay mucha brisa... Ahora vamos al parque del Haley. Está la plaza Esther Pita pero no hay nada, solo puedes patinar, y eso niños mayores", explica Lucía, vecina de Santa Cruz.

"Es una vergüenza, es para venir a ver cómo está, da penita. ¿Qué niño va a venir aquí?", comentan desde la peluquería que tiene fachada a este parque de Enrique Líster, y donde solo alguna vez vieron a un niño jugando. "Una niña que estaba jugando la pasada semana se cayó y cómo se puso el abrigo, totalmente lleno de barro. Y a las cinco de la tarde ya no se ve, no hay ni una farola, y los niños jugando a las apalpadas", añade esta vecina.

Muchos padres están optando por llevar a sus hijos a Santa Cristina o incluso a Mera ante la escasez en Santa Cruz. Y muchos también han encontrado una salvación en el local Trapalladas anexo al Gadis Híper de Bastiagueiro (antes Haley). Aquí hacen fiestas todas las tardes y los fines de semana por la mañana además de fiestas de cumpleaños. Y todos los viernes tienen fiesta gratis que costea Gadis. La escasez de oferta de recreo en el centro de Santa Cruz se ha notado en este local. "Hay momentos que tenemos hasta 88 niños simultáneamente", destaca su responsable.

"Para niños de 4 o 5 años es difícil pero para los de 2 ya es imposible, son niños que no socializan, no tienen un punto de encuentro más allá de la guardería", subraya Lucía.